Acerca de mí

Descubrí el trading y los mercados bursátiles en profundidad en 2011 mientras estudiaba física en la facultad y desde entonces me centré por completo en esta industria. Analizo y opero cualquier activo financiero que tenga gráfico, pero principalmente divisas, índices, materias primas y acciones.

Los primeros dos años los dediqué por completo a conocer todos los conceptos básicos y a encontrar el camino a seguir, leyendo todo tipo de libro,  siguiendo a personas con experiencia y probando cada estrategia que caía en mis manos. Durante ese período las emociones son fuertes y es sumamente importante perder para normalizar la pérdida como una parte del fenómeno probabilístico. En esos dos años era un perdedor nato y lo que en realidad aprendí a prueba y error es saber cómo funciona el mercado.

Después y casi de la noche a la mañana se produjo un punto de inflexión y empecé a ganar de forma sostenida. Desde aquel momento me apuntaba a cada concurso gratuito que veía y en verano de 2013 gané mi primer premio de 100 dólares, el cual perdería por sobre apalancamiento, pero el siguiente que vino de 250 dólares fue diferente. 

En ese momento con un riesgo medio por operación del 5% tuve un año espléndido con un retorno del 1700% en apenas 12 meses ( trackrecord ). El riesgo era abusivo, pero como decía Kostolany el que no tiene dinero tiene que especular , la recompensa merecía la pena. Continúe con los concursos hasta que no me dejaron participar en alguno de ellos y fue entonces cuando di el paso a algo más grande, profesional y prometedor como es Darwinex allá por enero de 2016.

Desde ese momento, mi riesgo asumido fue decreciendo, ahora el objetivo era más supervivencia y consolidación. Mi operativa siempre ha ido evolucionando, al principio aplicaba las estrategias que aprendía, pero al ver que no terminaban de arrancar me quedé con lo que consideraba mejor de cada ellas y aplicándolo según el contexto de cada mercado. Lo que hoy es mi estilo de trading sumamente personalizado completamente discrecional y basado en mi experiencia personal.

A día de hoy mi estilo no tiene nada que ver con el trading de alto riesgo que tenía que llevar a cabo por aquel entonces. En aras de profesionalizar la actividad me he ido adaptando a un nivel riesgo más bajo, al final esta profesión consiste en adaptarse continuamente. De hecho el objetivo principal a día de hoy es consolidar retornos el mayor tiempo posible y estudiar nuevos mercados. Esto es lo más difícil, pues tener un año o dos buenos los puede tener cualquiera, la cosa cambia cuando has de tener 10 o 20, a ser posible sin ningún año en negativo.

El trader que ahora escribe dista mucho del que aprendió al inicio o incluso del que era hace unos meses debido a la constante evolución, esta profesión es I+D constantemente. Soy sumamente escéptico respecto al 99% de lo que veo en la industria pues hay una capa importante de intereses adornados. Esto hace que lo que más importa sea cómo te vendas y el dinero que seas capaz de captar independientemente de la competencia que poseas lo cual va en detrimento del inversor y de ahí que sea tan precavido.

En 2011 me preguntaba dónde me veía dentro de 10 años y me respondía a mi mismo ojalá viviendo del trading. Después de miles de horas dedicadas al trading puedo decir que aun queda mucho margen de mejora.



Follow us: