Informe SK Trading: Q1 2025
Q1 2025
Contexto general del mercado
Este trimestre ha estado dominado por un contexto de alta incertidumbre como consecuencia de un duro proceso de requilibrio de fuerzas tras la llegada de la administración Trump, que busca relocalizar a EEUU en el panorama comercial a nivel mundial.
Los principales efectos han sido aumento de volatilidad en los diferentes activos, disminución del apetito por el riesgo, reducción del crecimiento esperado y aumento de la inflación como consecuencia de la imposición de aranceles y la reducción del comercio.
En la macro de EEUU todo esto se traduce en un aumento de expectativas de precios y unas disminución de expectativas de crecimiento, así como, de la confianza del consumidor.
- En el mercado laboral, las NFP han mostrado una debilidad relativa respecto al año anterior, generando 250.000 empleos menos que el año anterior en el mismo período. Las peticiones por desempleo se mantienen estables en torno a los 220k peticiones semanales, sin grandes cambios y la tasa de desempleo se mantiene en el 4,1% prácticamente en el pleno empleo con una tasa de participación laboral en el 62,4%, aun a -0,8% de los niveles pre-pandemia.
- Por el lado de los precios, el IPC se mantiene por debajo del 3% un nivel bastante razonable en EEUU, pero con una expectativa de repunte por la política comercial. En cambio los ingresos medios por hora, en términos interanuales, siguen en el 4% un punto porcentual por encima de los valores pre-pandemia.
- En cuanto al crecimiento el PIB baja ligeramente por debajo del 3% hasta el 2,4% interanual, el PMI manufacturero sigue en el entorno del 50 sin mostrar clara mejoría y la producción industrial sí que ha mostrado una ligera mejoría en los primeros meses del año, la mejor situación desde 2023.
- Por último, la FED ha indicado en su última reunión que, aunque no esperan una recesión la probabilidad de que esta se dé ha aumentado y que los tipos de interés se mantendrán más tiempo sin bajar ante la expectativa de un aumento de la inflación.
- Con un crecimiento económico liderado por España, por otro lado, Francia con un crecimiento bajo y Alemania con un nuevo trimestre de crecimiento negativo.
- El mercado laboral sigue muy fuerte con una tasa de desempleo que vuelve a caer una décima en la zona euro, actualmente en el 6,2%, nuevo mínimo histórico.
- Los precios en la eurozona siguen estables con un IPC por encima del 2% y bajando ligeramente, aunque con una inflación subyacente pegajosa que no baja del entorno del 3%, más de 1,5% por encima de los niveles pre-pandemia. Este hecho nos indica que las expectativas de inflación de los agentes económicos se han consolidado por encima de los niveles deseables tras el episodio inflacionario. Lo cual puede encontrar su explicación con un mercado laboral tensionado que tiene los incrementos salariales anuales más altos de las últimas décadas, un 4,1%.
- Los planes fiscales del Rearme vuelven abrir una política económica expansionista que crea expectativas mayores de crecimiento, inflación y tensión en el mercado laboral. Todo esto se ve reflejado en el aumento del rendimiento de la deuda a largo plazo de la zona euro y el fuerte recorte que llevó a cabo el euro frente al resto de divisas durante los días del anuncio.
La renta variable y, en concreto, la renta variable de EEUU ha sido la más afectada por el cambio de paradigma con la nueva administración de EEUU. El aumento de la incertidumbre como consecuencia de la guerra comercial deriva en un aumento de volatilidad en los mercados y una caída generalizada de los índices bursátiles. En este caso concreto los índices más castigados son los de EEUU que contrasta con la fuerza relativa de los índices europeos que se encuentran en una macro más favorable y con unas políticas fiscales y monetarias más expansivas. En la siguiente imagen se puede apreciar dicha divergencia, donde el NASDAQ, el SP500 y el DJ industrial tienen retornos negativos, mientras IBEX, DAX y CAC en la eurozona tienen unos claros retornos positivos.
![]() |
Divergencia de los principales índices bursátiles Fuente: Koyfin.com |
En el mercado de divisas se percibe de forma clara la tensión de los mercados, con un aumento de la fuerza relativa del euro y la libra frente a las divisas más exportadoras como el AUD, NZD y CAD que se ven más penalizadas por una guerra arancelaria. En general, el gran perdedor de este primer trimestre es el dólar que ha girado sobre la tendencia alcista que traía en el Q4 de 2024. Ésta ha sido la principal divisa afectada por las expectativas que ha generado la nueva situación comercial, ya se comentó que estaba en una zona de soporte que puede traer movimientos explosivos con mayor facilidad y si le sumamos el contexto actual este tipo de movimientos probablemente sean recurrentes en los próximos meses.
![]() |
Debilidad relativa AUDUSD frente EURUSD Fuente: Koyfin.com |
Los metales preciosos han continuado su senda alcista, los gran beneficiados de esta compleja coyuntura económica han sido el oro y la plata. En términos relativos el oro ha estado más sólido que la plata porque, aunque han tenido el mismo retorno, el oro lo ha hecho con una menor volatilidad. Además, en el escenario actual de máximos no parece que la tendencia alcista pierda fuerza.
![]() |
Retorno 2025 oro (xauusd) y plata (xagusd) Fuente: koyfin.com |
Este trimestre esperaba recuperar algo de actividad, pero lo cierto es que el mercado se mantuvo bastante errático en intradía, como ejemplo, la política arancelaria de EEUU sobre Canadá desplazó el par usdcad 200 pips abajo y arriba hasta 3 veces en 24 horas. En enero se tomó la única posición de compra del trimestre en el DAX antes de la fuerte tendencia que desarrolló, dicha posición iba en positivo y una serie de comentarios de política comercial desplazó la cotización en minutos hasta el stop para después continuar la tendencia alcista. En marzo hubo otra oportunidad alcista en el NDX que se truncó debido a un gap intersemanal que empeoró considerablemente el punto de entrada y con ello la relación beneficio-riesgo, por lo que no se ejecutó dicha entrada. En definitiva la incertidumbre y los movimientos explosivos y erráticos intradía como consecuencia de las tensiones actuales complican la lectura y búsqueda de oportunidades, lo que obliga a ser más cautelosos aplicando filtros de entrada.
La situación es complicada para el darwin porque lleva mucho tiempo con una actividad muy baja, lo cual no es deseable. Se seguirá en la búsqueda de oportunidades, aunque éstas sean más exigentes. El mercado siempre las genera y las generará independientemente del tiempo que lleve al trader adaptarse a ellas.
El mes de enero tuvo un retorno de -0,37%, febrero de 0%y marzo de 0%. El retorno del trimestre fue de -0,37% y el DD de -0,37%.
El darwin ha tenido algo más de actividad y mejores resultados, aunque también se vio afectado el primer trade del año por un movimiento intradía volátil que saltó stop en el CAC40 para luego girarse hacia el profit. En un trade algo más arriesgado buscando esa volatilidad intradía saltó una buy limit en el Nasdaq en un contexto de tendencia alcista intrasemanal que trajo el mejor retorno del trimestre. Otra oportunidad en el DAX vino tras un enorme gap bajista intersemanal pero que se sacó en ligeras pérdidas al apreciar un exceso de volatilidad mayor de lo esperado. Por último, se intentó aprovechar una oportunidad de compra en el par EURUSD tras la subida más explosiva desde 2022 que tuvo un rendimiento positivo la mayor parte del tiempo, pero que acabó diluyéndose. Ese trade hubiera sido mucho más provechoso con un timing de entrada mejor, pero debido a la velocidad de ajuste del precio era difícil ejecutarlo de manera más ventajosa.
El mes de enero tuvo un retorno de 0,93%, febrero de -0,12% y marzo de -0,05%. El retorno del trimestre fue de 0,76% y el DD de -1,70%
Proyección
Finalmente este inicio de año ha habido un repunte de volatilidad propiciado por la coyuntura de la guerra comercial, lo cual ha traído incertidumbre que ha dañado a los activos con más apetito por el riesgo y beneficiado aquellos más refugio, como el oro.
La volatilidad en la bolsa continuará hasta que la situación se aclare y se vea con mayor claridad por parte de los inversores el nuevo equilibrio de fuerzas. El mercado descontará ese nuevo paradigma en el corto plazo, lo que no se sabe es cuánto descontará.
En términos macro, la coyuntura se encuentra dominada por la guerra comercial que seguirá previsiblemente en los próximos meses. EEUU está siendo más castigado por las expectativas de los agentes económicos, mientras que, Europa sigue con un mercado laboral muy fuerte y un crecimiento que puede verse reforzado por las políticas económicas expansivas y una mejora en los precios de la energía.
Las consecuencias de toda esta guerra comercial han sido recibidas: en primer lugar, por los índices de EEUU que se han alejado de máximos, mientras que, los Europeos alcanzaban nuevos máximos. Esta es la mayor divergencia favorable a Europa en muchos años, pero la volatilidad ha crecido en ambos lados del Atlántico por lo que a corto plazo deberíamos de ver correcciones de mayor calado.
En las divisas, el gran perdedor del trimestre fue el dólar con unas mayores expectativas de inflación y una pérdida de eficiencia en la asignación de recursos de la economía que lo han castigado. Con todo no hay que olvidar que cuando las tensiones en los mercados aumentan el dólar acaba funcionando como valor refugio temporal. En cualquier caso estamos en un punto clave para el mercado de divisas de cara a los próximos años. En pares de divisas como eurusd y el gbpusd el giro de estos meses plantean un escenario potencial muy favorable para una tendencia alcista de más largo plazo.
Los metales preciosos, y en concreto el oro, lo han hecho mejor que ningún otro activo, con una subida muy progresiva durante todo el trimestre y sin ningún indicio claro de debilidad en la tendencia alcista. El escenario principal probable sería el de una continuación alcista de la tendencia con un aumento de la volatilidad que ponga fin en el corto plazo dicha tendencia. Hay que tener presente que el precio está muy alejado de sus medias tanto en periodicidad semanal como mensual por lo que cualquier corrección puede ser de cierta entidad. La plata no ha estado tan fuerte teniendo en cuenta su mayor volatilidad implícita, pero no descartaría que lleve a cabo alguna tendencia explosiva al alza si mantiene la presión alcista.
Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.
SK Trading