Informe SK Trading: Q4 2024

 

Q4 2024



Contexto general del mercado

Lo más destacable ha sido la fortaleza del dólar, las elecciones de EEUU y los nuevos máximos históricos en el mercado de acciones.

En la esfera macroeconómica, EEUU sigue manteniendo una tasa de crecimiento cercana al 3% y con la llegada de Trump las expectativas de política fiscal se mantienen bastante altas.
  • El mercado laboral que venía con una tendencia bajista ha mostrado datos mixtos en las últimas NFP, con sorpresas a la baja y al alza, aunque en términos netos podemos decir que se ha mantenido más positivo. Las peticiones por desempleo se mantienen estables en torno a las 220k peticiones semanales, niveles normales en pleno empleo. La tasa de desempleo está en el 4,2% y la tasa de participación en el 62,5% ligeramente por debajo de la media.
  • En cuanto a los precios, el IPC se ha ido normalizando aunque con un ligero repunte hacia la zona del 3% y con las expectativas de los agente económicas hacia una mayor inflación debido a las potenciales políticas fiscales que pudiera llevar a cabo la nueva administración de EEUU. En los incrementos salariales es donde se puede apreciar que la economía sigue caliente con una tasa interanual del 4% casi 1% por encima de los valores normales previos a la pandemia.
  • Otros datos. El PMI manufacturero sigue estando por debajo de 50 que indica cierta desaceleración, está en los niveles más bajos desde la recuperación de 2008 exceptuando la pandemia. La producción industrial está prácticamente estancada desde 2023.
  • La FED ha sorprendido en el último informe con un forward guidance más agresivo para contrarrestar ese posible repunte futuro de la inflación en una economía un tanto recalentada. Anunciaron dos bajadas para 2025 desde las cuatro esperadas por el mercado. 

En la región de la eurozona hay una mayor divergencia, Francia está con su inestabilidad política, España liderando el crecimiento y Alemania en máximos históricos pero con un estancamiento económico:
  • El mercado laboral continua fuerte y estable con una tasa de desempleo del 6,3% .
  • El crecimiento económico se encuentra en una ligera recuperación con un PIB acercándose al 1%, pero con disparidad ya que, por un lado, tenemos a España liderando subidas con 3% y a Alemania con una tasa interanual de -0,3%(lleva en esa situación desde mayo de 2023).
  • Los precios ya se encuentran estabilizados por encima del 2% en media, pero con claras tensiones inflacionistas persistentes en regiones como España donde la inflación subyacente es incapaz de bajar del 2,6%, niveles muy alejados de los previos a la pandemia cercanos al 1%.
  • De otra parte, el PMI manufacturero está en el entorno de los mismos niveles que en la crisis de deuda, dando lugar a una peculiar situación donde con unas perspectivas de desaceleración económica los índices bursátiles siguen haciendo máximos.
En cuanto a la renta variable hay una clara divergencia entre regiones, estos últimos meses EEUU ha realizado el rally de final de año con nuevos máximos históricos, aunque con una volatilidad en aumento los últimos días. Por lo tanto, se han visto claramente reflejadas las buenas expectativas de los inversores en las cotizaciones. Mientras en Europa muestra disparidad un DAX junto con el IBEX 35 mostrando fortaleza, mientras que el CAC francés ha mostrado una clara debilidad. En Japón en el Nikkei ha prevalecido un rango lateral.

Lo más relevante se ha producido en las divisas, con un dólar que ha tenido el mayor fortalecimiento de los últimos dos años tras un intento de debilitamiento previo. Probablemente soportado por la agresividad de las políticas fiscales que se esperan y el endurecimiento de la política de la FED para prevenir un repunte de la inflación.

A los metales preciosos no le ha favorecido el fortalecimiento del dólar, por un lado, el oro ha parado su tendencia alcista con un ligero retroceso, mientras que, la plata ha sido más castigada alejándose  un 15% de máximos de año.

Los resultados han sido muy ligeramente positivos con trades de corta duración y sin apenas oportunidades en trades de más larga duración que son los que más volatilidad aportan al retorno. Espero que el mercado este primer trimestre del año de más oportunidades y el darwin empiece a arrojar resultados con mayor impacto.

La cuenta subyacente continúa en un ajuste del VaR que seguirá manteniendo la nota LA baja y previsiblemente la Rs bajará algo conforme el ajuste se materializa.

El mes de octubre tuvo un retorno de 0,11%, noviembre de 0,04% y diciembre de 0,12%. El retorno del trimestre fue de 0,28% y el DD de -0.17%.


La actividad ha sido ligeramente inferior al anterior periodo predominando los activos del NDX y el USDCAD con unos resultados muy similares, siendo los trades del Nasdaq mucho más cortoplacistas que los del par de divisas. El resultado ha sido ligeramente positivo, aunque en algún momento del trimestre fue mejor y en la parte final del mismo ha habido más inactividad.

El mes de octubre tuvo un retorno de 0,47%, noviembre de 1,09% y diciembre de -0,57%. El retorno del trimestre fue de 0,98% y el DD de -1,70%.



Proyección

Ya vimos como se dio el punto de inflexión este trimestre con el cambio de administración en EEUU con un dólar muy fuerte y unos índices bursátiles que han continuado en máximos históricos. 

El inicio de año suele ser un período de repunte de volatilidad que no necesariamente debe ser bajista para los índices, aunque sí que suele serlo en mayor medida que el último trimestre.

Macroeconómicamente hay que esperar a que se resuelva la dirección económica en Europa que es más incierta que en EEUU, cualquier caída en los precios de la energía mejorará las proyecciones de crecimiento e inflación. Con todo la perspectiva global sigue siendo estable para los inversores. Por otro lado, una potencial solución al conflicto de la Guerra de Ucrania traería una mejora de las expectativas para la región europea.

Los índices han continuado subiendo en EEUU, mientras que en Europa han prevalecido las consolidaciones y correcciones. Hay que monitorizar la volatilidad para ver si esas consolidaciones se resuelven al alza con nuevos máximos o por el contrario es un agotamiento previo a un mercado con mayor incertidumbre y caídas. Hay índices como el CAC francés que se encuentran muy débil cerca de soportes clave que de romperse empeoraría considerablemente las perspectivas. No descartaría en estos primeros meses algún evento negativo que ponga a prueba los soportes y la fortaleza de las tendencias alcistas.

Por el lado de las divisas, tenemos un dólar que ha consolidado su fortaleza y que prevalecerá probablemente durante los primeros meses en los intentos de giro. El escenario más probable se mueve entre un lateral o continuidad de la fortaleza para el dólar, sin embargo, teniendo en cuenta que la zona es importante en una temporalidad de muy largo plazo hay una mayor probabilidad de cambiar la dinámica de fondo que en otros escenarios similares.

En cuanto al oro la incertidumbre es mayor, puesto que tras la consolidación de estos meses podría continuar así como profundizar por la fortaleza del dólar. Mientras que la plata al mostrar un técnico mucho más débil y volátil es más probable que lo vuelva a hacer peor que el oro, sea cual sea el escenario.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: