Informe Anual 2024

 

Balance 2024



Sensaciones

Este ha sido un año mixto con poca actividad y resultados planos en UYZ y más actividad en SKN y resultados ligeramente positivos. En general, no he detectado las oportunidades con la suficiente antelación como para ejecutarlas con una mayor probabilidad y un mayor recorrido potencial lo que se traduce en una reducción de la operativa.

Al inicio del año las sensaciones eran más negativas, sin embargo, en la segunda mitad del año las sensaciones han sido algo más positivas. Con la perspectiva de que el inicio del siguiente tenga una mayor actividad y una mejor anticipación en las oportunidades que se vayan generando.

El mercado

Este año los principales índices bursátiles han continuado la tendencia de 2023 aunque de forma algo más dispar y con algo más de volatilidad puntual, el VIX alcanzó 65, nivel que no se alcanza desde 2020. La segunda parte del año fue más volátil que la primera parte. En EEUU el Nasdaq y el SP500 han sido los índices con mayores subidas. En Europa lo más destacable es la divergencia, con el DAX liderando subidas (+19%) , mientras que, el CAC ha sido el peor índice (-2%), muy marcado por la inestabilidad política interna, cerrando el año en negativo y con una debilidad técnica muy marcada.

Desde el contexto macroeconómico, los bancos centrales ya están flexibilizando sus políticas monetarias tras normalizar la inflación cerca de los objetivos marcados por estos. Esta flexibilización ha permitido dar un mayor empuje a los agentes económicos para asumir riesgos, aunque también es cierto que la economía pese a tener un menor riesgo de inflación no está destacando por su crecimiento económico, salvo regiones concretas. El mercado laboral continua fuerte, sin embargo, con un ciclo más maduro ya se ha visto cierto agotamiento para generar empleo y la cuestión depende más de cuanto puede mantenerse la estabilidad.

Aunque este año no ha sido tan "dato dependiente" como el anterior sí que sigue teniendo un alto impacto en las tendencias de corto plazo, mientras que el resto del tiempo el ruido sigue siendo algo elevado.

El año en las divisas ha estado marcado por la fortaleza final del dólar. Tras un resto de año muy lateral con el dólar debilitándose y fortaleciéndose recurrentemente, finalmente dominó a todas las divisas en la parte final del mismo. La divisas que más se han debilitado frente al dólar han sido el NZD y el JPY, mientras que, las más resilientes la libra y el euro.

Sin duda este año ha sido el año del oro que ha estado muy cerca de  subidas del 30%, un porcentaje muy elevado para estar hablando de un activo que no es productivo. Las políticas más flexibles y el buen sentimiento hacia el activo han beneficiado considerablemente su desempeño.

Resultados

UYZ terminó el año con un retorno del -0.92% . El año ha continuado siendo de muy poca actividad con un primer semestre más parado que el segundo, pero sin trades de larga duración que aportasen un valor destacable a la estrategia. En líneas generales un año prácticamente plano, pero con expectativas de que este año que entra aumente la actividad. El drawdown máximo fue del 1,41% muy por debajo de lo normal para el darwin y con un beneficio-riesgo para el año cercano al -0.6 a 1,  aun en terreno negativo, pero dentro de lo que es un escenario de poca actividad. 


SKN terminó con un retorno del 3,89%  bastante mejor que el año anterior, pero aun lejos de los resultados positivos mínimos deseados. Este año ha contado con algo más actividad y volatilidad al inicio del año y algo menos de actividad en el segundo semestre. En la segunda mitad del año se ha obtenido la mayor parte del retorno positivo. El Drawdown ha sido de 6,89% lo que da como resultado un retorno riesgo casi del 0,6 a 1, positivo, pero lejos del objetivo entre 1 y 2.

La mitad de los trades se llevaron a cabo en el activo NDX con una temporalidad baja y el resto en divisa u otros índices. Entre las divisas el USDJPY ha arrojado las mejores tasas de acierto, aunque con pocos trades.



Conclusiones

Un año complicado de nuevo, que se refleja en la baja actividad en UYZ o en los retornos bajos de SKN, aunque es cierto que ha sido más positivo en cuanto a resultados que el ejercicio anterior. El mercado exige continua adaptación y lo importante es que esa adaptación llegue, sea antes o después. En mi caso he primado la prudencia ante la incertidumbre lo cual en determinados momentos ha sido ventajoso ,mientras que, en otros no. Por esto, el trabajo a futuro es aumentar la actividad  al mismo tiempo que se selecciona las mejores oportunidades según el escenario y contexto de cada momento. No hay que olvidar que el mercado se mueve en un entorno de infinidad de escenarios con una incertidumbre muy alta sumado a un continuo cambio, por lo que fractalidad siempre va a dominar también en aquellas estrategias que se nutren del mercado (es decir, periodos buenos y periodos no tan buenos), aun cuando se realiza una operativa con filtros y con esperanza positiva, de ahí la famosa frase: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.


Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: