Informe SK Trading: Q3 2024

 

Q3 2024



Contexto general del mercado

Lo que ha destacado este período ha sido la inestabilidad y aumento de volatilidad en general. Hemos tenido unos meses de agosto y septiembre con una volatilidad muy alta en las acciones que de forma más o menos contundente el mercado ha acabado controlando con nuevos máximos históricos.

A nivel macroeconómico tenemos a la economía estadounidense aguantando bien, pese a que ha bajado un poco su tasa de crecimiento, actualmente sigue creciendo en el entorno del 3%. 
  • El mercado laboral ha mostrado un cierto enfriamiento con una tasa de desempleo en los niveles más altos de los últimos años, pero en términos absolutos sigue siendo baja. Las mayores sorpresas han venido de las NFP** que han arrojado datos por debajo de lo esperado y en tendencia bajista, respecto a la creación de empleo.
  • En cuanto a los precios, el IPC ha ido disminuyendo progresivamente de niveles superiores al 3% hacia el entorno del 2,5% y los ingresos medios por hora que se mantienen estables en el entorno del 4%.
  • Esta situación ha llevado a la FED a acelerar la bajada de tipos de interés en este mes de septiembre en unos 50 puntos básicos. Digamos que la economía está lo suficientemente bien con unos precios más controlados que no justifican tanto unos tipos tan altos.
**El dato recién publicado de septiembre muestra un impulso positivo para el empleo.

La economía de la eurozona se encuentra más dispar. Por un lado, tenemos las revisiones de crecimiento al alza desde una situación de estancamiento económico que se ve reflejado en los máximos históricos de índices como el DAX o el IBEX con dividendos, por otro, los PMIs manufactureros que siguen en su peor momento:
  • El mercado laboral continua bastante fuerte en niveles mínimos de décadas, aunque región por región se puede ver cierta heterogeneidad, por ejemplo, Alemania con una tendencia más negativa respecto a países como España que tienen su mejor momento laboral desde la crisis de 2008. 
  • Los precios en la eurozona sí han empezado a mostrar una mejoría notable respecto al trimestre anterior que se ha visto respaldado por las bajadas de tipos de interés del BCE. Hemos pasado de un IPC cercano al 3% a otro por debajo del 2%, aunque la subyacente sigue bastante consolidada lejos del objetivo del BCE, muy pegajosa cerca del 3%.
  • De otra parte, los PMI manufactureros siguen mostrando desaceleración económica y una perspectiva bastante negativa que no refleja del todo bien la situación de optimismo actual, en concreto el PMI de Alemania está muy lejos de mostrar expansión económica.
En cuanto a la renta variable nos hemos encontrado ante un verano bastante volátil, a primeros de agosto, tras el dato del NFP (con sorpresa a la baja), empezó a cundir el pánico sobre una posible o probable recesión que tiró el mercado casi a mínimos anuales en pocos días. En el caso concreto del SP500, el VIX (la volatilidad implícita del activo) llegó a repuntar a niveles que solo se han visto en grandes mercados bajistas. Al final el mercado logró sobre ponerse y, actualmente, nos encontramos en máximos históricos con volatilidades contenidas. En Europa el mercado ha seguido los pasos en general de EEUU, mientras que en Japón el nikkei se encuentra bastante más alejado de máximos, en parte por la fortaleza del yen de este trimestre.

En cuanto a las divisas, ha sido un trimestre muy activo ya que ha habido una cambio importante en la dinámica que veníamos observando. En general el dólar ha perdido fortaleza frente a las divisas principales. Las más fuertes han sido la libra y el yen, seguidas del euro, y en las últimas semanas AUD y NZD. Todo esto acompañado de un aumento de volatilidad que incrementa las probabilidades de un final de año más activo. 

Por el lado de los metales preciosos, estos han continuado con mucha persistencia. En concreto, el oro es el que más fortaleza ha mostrado, subiendo casi un 15% en el período y lejos de parecer agotado apunta hacia nuevos máximos. La plata con mayor volatilidad y en una estructura más lateral parece estar preparándose cerca de resistencias, cualquier rotura explosiva traería una fuerte tendencia de corta duración.


El trimestre ha arrojado un resultado ligeramente negativo, con una operativa que ha aumentado respecto al anterior donde se han llevado a cabo varios trade cortos intradía muy limitados en recorrido. El timing de entrada ha sido mejorable y el de salida aceptable. Un trade con cierto potencial al inicio del periodo fue sacado por el mercado prematuramente. La perspectiva es que el mercado aumente sus movimientos a lo largo del periodo siguiente, lo que hará que el análisis sea más complejo, pero dé mejores oportunidades.

El mes de julio tuvo un retorno de 0,42%, agosto de -0,49% y septiembre de -0,22%. El retorno del trimestre fue de -0,29% y el DD de -1,10%



La divergencia entre el darwin y el retorno de la subyacente ha desaparecido por lo que la curva del darwin refleja completamente el retorno efectivo.

**Nota: el darwin está en un proceso de ajuste del VaR de la cuenta subyacente que hará que la nota del RA baje o esté baja hasta que se complete el reajuste. Éste busca niveles mayores de VaR para mejorar la operatividad de la cuenta y su replica en el darwin.

El darwin ha tenido una actividad superior a períodos anteriores con unos resultados positivos que se han debido, principalmente, a unos pocos trades intradía que tuvieron muy buen timing de entrada y salida . En cambio, los trades de mayor duración buscando un swing mayor han sido más erráticos y con menos acierto. Las divisas han aumentado su actividad relativa en las últimas semanas, aunque son los índices los principales activos operados.

El mes de julio tuvo un retorno de 3,39%, agosto de 0,39% y septiembre de -0,08%. El retorno del trimestre fue de 3,69% y el DD de -2,47%.





Proyección

El último trimestre del año apunta a un repunte de la volatilidad global con un catalizador principal, las elecciones de EEUU. Probablemente los bancos centrales aceleren un poco su ajuste de tipos de interés, sobre todo, gracias al alivio de la inflación y al aguante de la economía en niveles por encima de lo esperado. Al parecer todo ha salido mejor de lo podría esperarse en un primer momento. Desde mi punto de vista estamos en un punto de inflexión, o para un nuevo repunte en la economía, tras meses de bajo crecimiento, o para un deterioro general de la macro coincidiendo con la bajada de tipos (suele ser poco probable que las bajadas de tipos no vayan acompañadas de un deterioro de la coyuntura económica).

Los índices han reflejado estos meses la incertidumbre que hay en el mercado a través de las cotizaciones con caídas fugases pero intensas, dejando claro que, si la situación no va conforme las expectativas, tienen bastante recorrido por debajo. Es cierto que el técnico se ha deteriorado respecto a otros trimestre, pero sigue con una fortaleza evidente en el momento que las caídas son contrarrestadas con subidas a máximos históricos. Una vez más el momento clave será el catalizador y cómo el mercado lo refleje, salvo que haya algún evento no esperado que actúe antes y/o más intensamente. 

Por el lado de las divisas, el dólar tiene el mismo catalizador fundamental, unas elecciones de EEUU muy ajustadas. Técnicamente el mercado está, tras muchos meses de lateral, preparándose para un movimiento tendencial junto con un aumento de volatilidad. El escenario principal que ha ganado peso estos meses es un dólar que pierde posiciones frente al resto, pero estamos en el momento de mayor incertidumbre donde tienen cabida los giros más impulsivos.

Los metales preciosos tienen mucho potencial para seguir sorprendiendo en sus tendencias, sobre todo, el oro que, hasta que no empiece a mostrar alguna debilidad o alguna figura de extrema sobrecompra, continuará su progresiva tendencia al alza. Además, se podría ver favorecida si el dólar se debilitara en el futuro próximo. La plata es más dependiente de tensiones puntuales entre oferta y demanda que le haga romper resistencia con suficiente explosividad.


Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: