Informe SK Trading: Q2 2024

 

Q2 2024


Contexto general del mercado

El contexto macroeconómico muestra la resiliencia de la inflación para desacelerar. Como anécdota tenemos la bajada de tipos del BCE al mismo tiempo que en el mismo informe se revisaban al alza las inflaciones para los próximos períodos, una incoherencia.

El entorno macro de EEUU:
  • El crecimiento del PIB se ha ralentizado en el último trimestre por debajo del 3%.
  • El mercado laboral aguanta mejor de lo esperado, aunque con cierta tendencia bajista, las NFP descendiendo ligeramente, al mismo tiempo que, la tasa de desempleo aumenta décima a décima ( 5 décimas por encima respecto hace un año) y la tasa de participación laboral sigue por debajo de valores previos a la pandemia.
  • Por el lado de los precios el IPC sigue manteniéndose con fuerza por encima del 3% a más de un 50% del objetivo del 2% de los bancos centrales. La principal componente que podría estar explicar esa resiliencia sería los salarios que siguen aumentando por encima del 4% interanual, un 1% por encima de 2019 y sin previsión de que se relaje. Mientras haya liquidez en el sistema la situación puede prolongarse. Todo parece apuntar que el aterrizaje fue demasiado suave, la economía sigue caliente y podría ser un error relajar la política monetaria antes de tiempo.
  • Por otro lado, el PMI manufacturero sigue mostrando ligeramente expansión (>50), mientras que , la producción industrial sigue estancada comparada con el crecimiento interanual del 4% que mostraba en 2019. Parece que el calentón de la economía y los precios viene más del lado del sector servicios que el industrial, al cual sí le ha afectado más la política restrictiva (comparar Alemania con España).
En la zona euro:
  • El crecimiento del PIB sigue mostrando diferencias regionales, por un lado, países más industriales como Alemania siguen estancados, mientras que, otros más dependientes del sector servicios como España siguen creciendo a buen ritmo. En general, la eurozona sigue estancada.
  • En cuanto al desempleo, se aprecia cierta divergencia: por un lado, Alemania continua con un repunte del desempleo cercano al 6 %, mientras tanto, la zona euro tiene el desempleo en mínimos de décadas.
  • En cuanto a los precios, el IPC también refleja esa heterogeneidad: Alemania más industrial y en recesión muestra un IPC más bajo, pero aun así muy alejado del IPC más adecuado a la coyuntura económica adversa como la que tiene. Por otro lado, España (adjunto imagen) con un sector servicios que tira de la economía su inflación está muy por encima de su objetivo y mucho más que antes de la crisis pandémica. Lo peor es que la inflación subyacente, que excluye bienes más volátiles, no es capaz de bajar del 3%. Situación esta en la que el BCE revisa al alza las perspectivas de inflación, pero empieza a aplicar una política acomodaticia.

  • En los PMIs manufacturero se puede observar como la eurozona sigue todavía lejos de la zona de expansión del 50. Particularmente España sí que se encuentra en una zona de expansión económica clara. Es un claro ejemplo de las diferentes velocidades que mueven el área de integración de la zona euro y la problemática que ello genera a la hora de tomar medidas. Por ejemplo, ahora Alemania necesita más una política económica expansiva, mientras que, España una más restrictiva.
En el contexto de la renta variable se ha confirmado el escenario más lateral esperado tras las subidas previas y, además, se ha apreciado un cambio de comportamiento entre áreas geográficas.
  • En Asia desarrollada el nikkei corrigió algo al principio del trimestre que aguantó bien para acabar formando un lateral, apoyado principalmente en la debilidad del yen.
  • En EEUU se ha empezado a ver cierta divergencia entre índices, por un lado el Nasdaq ha liderado las subidas tras un mal comienzo trimestral, en contraposición el Dow jones ha estado lateralizado todo el trimestre. En general, ha habido un aumento de la volatilidad en este trimestre que no se ha reflejado en exceso en la volatilidad implícita que aguanta cerca de mínimos.
  • En Europa la situación ha girado más acusadamente, el aumento de la volatilidad ha sido mayor y algunos índices como el CAC francés ha cerrado en el mínimo trimestral ante la incertidumbre política. En cambio el Dax y eurostoxx50 han aguantado bien por ahora. Para continuar la tendencia alcista de fondo cualquier intento bajista debería ser limitado.
Por el lado de las divisas, el mercado se complica aun más con un aumento de los movimientos erráticos de limitada volatilidad y un aumento de la ambigüedad de los escenarios que plantea el análisis. Prácticamente todos los pares principales están en un movimiento contractivo de medio plazo con volatilidad decreciente que solo hace viables recorridos de muy corto plazo con cierto volumen. El yen es la única excepción que sigue debilitándose en una clara tendencia, pero que presenta la problemática de las impredecibles intervenciones que hace el banco japonés llegado el momento y que pueden desplazar el precio cientos de puntos en pocos minutos, ejemplo de lo que pasó el 1 de mayo.

Por el lado de los metales preciosos ha sido un gran trimestre. La plata ha confirmado escenario con su intento de ruptura alcista del lateral de largo plazo con un movimiento de gran volatilidad que ha llegado a penetrar las resistencias hasta un 10% por encima del máximo. Por el lado del oro, sus movimientos han sido más de consolidación ya que había roto resistencias previamente, aquí la tendencia es más acusada y la fortaleza relativa le ha favorecido a la plata.

Este trimestre ha sido duro para la operativa, no en forma de resultados, aunque sí en forma de oportunidades si el mercado no acompaña o no se alinea con el análisis esperado toca esperar. Las divisas están demasiado erráticas, los índices algo mejor, aunque con un uso de patrones intradía no tan reconocibles. 

El mes de abril tuvo un retorno de 0%, mayo de 0% y junio de -0,12%. El retorno del trimestre fue de -0,12% y el DD de -0,12%.


La divergencia ha sido -0,01%.

El darwin ha tenido tenido más actividad con ligeros resultados hasta mediados del trimestre pero que se giraron hacia la parte final. Tampoco es que haya tenido oportunidades de cierta entidad, aunque sí en número, pero el resultado bastante plano.

El mes de abril tuvo un retorno de 0,02%, mayo de 0,36% y junio de -0,62%. El retorno del trimestre fue de -0,24% y el DD de -2,99%.

Proyección

Por el lado macroeconómico la economía aguanta bien, mejor en EEUU que en Europa, pero con signos que arrojan ciertas debilidades sectoriales y regionales que no se pueden ignorar. Sin olvidar que los efectos que llevan a cabo las políticas económicas suelen tener retardos que se alargan durante trimestres, por lo que estos próximos meses podrían traer alguna sorpresa aun no contemplada. En general, el sentimiento es positivo y hasta que se gire deben acaecer diferentes eventos de cierto calado que aun no han sucedido.

En el mercado de la renta variable estamos a las puertas de las elecciones de EEUU, algo de volatilidad vendrá al mercado. Este trimestre ya ha sido de algo más de consolidación y el cierre respecto al anterior ha sido más deteriorado, por lo que no sería descartable alguna etapa de cierta volatilidad que de ser contenida podría llevarnos a máximos históricos de nuevo. Las perspectivas más negativas se muestran por el lado de Europa donde el deterioro ha sido mayor, ya que en EEUU Nasdaq y SP500 vienen de máximos históricos.

El mercado de divisas. Aquí domina el ambiente de consolidación contractivo lo que parece apuntar que una vez terminado el proceso de consolidación traerá fuertes movimientos tendenciales, ya sea a favor del dólar o el resto de divisas. Esto requiere de un catalizador de cierto calado que aun no se ha dado.

En cuanto a los metales preciosos los escenarios propuestos se confirmaron en gran medida. A corto plazo hay cierto deterioro y consolidación de la tendencia alcista en oro y plata, mientras en las temporalidades semanal y mensual se condolida la tendencia alcista. Habrá  que esperar el fin de la consolidación antes de continuar la tendencia. La zona es importante pues de fallar en el intento de continuar la tendencia abriría paso a escenarios alternativos más bajistas.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading




Follow us: