Informe SK Trading: Q1 2024

 

Q1 2024


Contexto general del mercado

Si hay una cosa que destacar este trimestre es el enorme sentimiento positivo que envuelve al mercado en general.

En el entorno macroeconómico de EEUU vemos unos datos más sólidos de lo esperado:
  • Un crecimiento real de la producción por encima del 3% durante el primer trimestre.
  • El mercado laboral aguanta fuerte con una tasa de desempleo estable por debajo del 4%, unas Non Farm Payrolls por encima de las expectativas , unas peticiones de subsidios por desempleo que se mantienen estable, aunque la tasa de participación laboral sigue 8 décimas por debajo de sus valores de 2019.
  • En cuanto a los precios el IPC ha mostrado una mayor resistencia a bajar arrojando valores superiores a los esperados por encima del 3%, aunque poco le ha importado al sentimiento positivo de la bolsa. Los incrementos salariales por encima del 4% interanual y un IPP que empieza a repuntar no está ayudando. Si tenemos en cuenta la ecuación cuantitativa del dinero* los precios dependen no solo del oferta monetaria sino de la velocidad del dinero (algo así como el número de veces que rota una unidad monetaria) que a día de hoy es la que sustenta la presión inflacionista ya que, la M2 está contrayéndose. De ahí que no se haya relajado aun la FED a la hora de bajar tipos pues si aplica una política más expansiva con un aumento de la velocidad del dinero el repunte de la inflación sería muy probable.
  • En el resto de datos tenemos al PMI manufacturero subiendo por encima de 50 y mostrando expansión al mismo tiempo que vemos una producción industrial estancada en el 0% interanual, unas ventas minoristas también estancadas y un mercado inmobiliario que tampoco despega.
*(Δprecios=Δoferta monetaria+Δvelocidad del dinero-ΔProducción)

A este lado del Atlántico, en la eurozona:
  • A diferencia de EEUU, la eurozona tiene su producción estancada desde finales de 2023.
  • El mercado laboral continua bastante fuerte con una tasa de desempleo en mínimos de décadas cerca del 6%.
  • En lo referente a los precios, el IPC de la eurozona se ha mantenido estable por debajo del 3%, pero se resiste a caer más pese a que la oferta monetaria sigue sin aumentar. Probablemente se esté produciendo un aumento de la velocidad del dinero que sostiene la inflación al igual que en EEUU. Los incrementos salariales interanual se relajaron algo pero siguen por encima del 3%.
  • En el resto de variables hay que destacar el PMI manufacturero que volvió a sorprender a la baja alejándose de la zona de expansión de los 50, un pesimismo entre los directivos que contrasta mucho con el optimismo visto en los activos de riesgo. Las ventas minoristas continúan contrayéndose.
En la renta variable podemos decir que estamos ante el mejor sentimiento alcista que se ha visto en muchos años:
  • Por un lado, tenemos mercados que llevaban dormidos décadas haciendo máximos históricos como es el caso del Nikkei.
  • EEUU también ha acompañado en la senda de máximos históricos con un VIX que se mantiene en mínimos.
  • Por otro lado, tenemos a Europa que está en subida libre en todos sus índices y con una volatilidad que se acerca a mínimos de  varios años. Es tal el sentimiento positivo que independientemente de los datos que se van conociendo el mercado continua subiendo, parece que el mercado financiero cada vez se desliga más de la economía real. Una explicación podría ser que la inmensa cantidad de dinero impreso estos años está yendo a los activos de riesgo, si nos fijamos en la imagen adjunta las facilidades permanentes (cuadro rojo) es el dinero que tienen los bancos comerciales depositados en el BCE remunerando ese dinero impreso al 4%, hasta que subieron los tipos de interés ese dinero se contabilizaba como reservas en el BCE. Ahora se puede entender mejor porqué los bancos están en subida libre desde entonces. La cuestión es que todo ese dinero se encuentra ahí parado a disposición de los bancos comerciales para utilizarlo llegado el momento.

Fuente: Banco de España

Por el lado de las divisas el mercado ha estado muy complicado con un dólar que se ha fortalecido prácticamente contra todas las divisas principales y que deja el escenario de fondo aun más ambiguo si cabe en un lateral de mayor temporalidad a la espera de ser resuelto en algún momento. La GBP ha sido de las divisas más fuertes contra el dólar y el yen prácticamente la más débil a las puertas de una potencial ruptura a favor del dólar por encima de la cota de 152.

Mucho más interesante han estado los metales preciosos, especialmente, el oro que muestra una mayor fortaleza relativa que la plaza y que, además, le ha valido para romper máximos históricos contra el dólar en la mayor subida desde 2020. Esperaba que la plata hiciera lo propio incluso con más fuerza que el oro, pero a diferencia de este la plata continua dentro del lateral de medio plazo acumulando energía, aun así tiene una mejor situación de la que tenía hace tres meses.

Este trimestre ha continuado con una baja actividad, en enero hubo algo de actividad con resultados ligeramente negativos y nada de actividad en los meses de febrero y marzo. Es cierto que este trimestre ha sido más complejo de analizar técnicamente con mucho ruido en las divisas y unos índices con bastante tendencia, poca volatilidad más favorable a trades tendenciales y que resulta más complicado para el intradía al menos para el marco operativo del darwin.

El mes de enero tuvo un retorno de -0,79%, febrero de 0% y marzo de 0%. El retorno del trimestre fue de -0,79% y el DD de -0,79%.


La divergencia ha sido -0,06%.
El darwin ha tenido una actividad más alta y constante asumiendo un perfil más agresivo dando resultados positivos al inicio del trimestre, pero que en global fueron negativos. El aumento de actividad intradía ha permitido aumentar el VaR a niveles más operativos.

El mes de enero tuvo un retorno de 2,21%, febrero de -3,06% y marzo de 0,39%. El retorno del trimestre fue de -0,54% y el DD de -4,80%.

UYM

Este darwin, de reciente creación, está en modo de pruebas. Fue creado con la intención de cubrir la temporalidad más a medio plazo en un mercado más propicio para las tendencias como es el mercado de acciones. Surge de la idea más global de diversificar, no solo entre activos, sino también entre temporalidades, un aspecto que no se suele tener muy en cuenta.

En principio para ejecutar la operativa el darwin se centra en pocas acciones muy liquidas y consolidadas (Apple, Google, JPMorgan, ...) para intentar aprovechar la fuerza y minimizar comisiones. En ese aspecto será importante evaluar el impacto de los swaps que con tipos altos no son despreciables. Aun me encuentro dándole la forma operativa por lo que puede ser cambiante o errático a veces.

Proyección

Por el lado macroeconómico el mayor sentimiento positivo de los últimos años contrasta con los datos macro que no terminan de volverse tan positivos, es cierto, que el mercado laboral está en su mejor momento, pero la actividad económica no está en su mejor momento, aunque es cierto que ha superado las expectativas negativas que se vaticinaban hace un tiempo. En ese sentido la FED no termina de pivotar como se pensaba y Europa tampoco, sin embargo en este lado del Atlántico quizás el BCE tenga que adelantarse a la FED, en Alemania la inflación ya está cerca del 2% mientras los tipos están al 4,5%. Tampoco hay que olvidar que la tensión geopolítica no deja de aumentar. El siguiente trimestre será un buen trimestre para comprobar si se confirma el optimismo o quizás era exagerado.

El mercado de la renta variable como hemos visto vive su mejor momento en años debido a ese optimismo extremo. En principio, mientras no haya ningún evento extremo o las expectativas cambien drásticamente el mercado seguirá su senda debido a la inercia que contiene. Quizá este sea un trimestre más propicio a alguna consolidación con aumento de volatilidad, pero con la misma dinámica alcista.

En el mercado de divisas el ambiente continua ligeramente favorable al dólar, pero con una muy alta incertidumbre ya que seguimos dentro de un lateral de temporalidad mayor que abre la posibilidad tanto al alza como a la baja en la mayoría de divisas. Habrá que esperar a ver si el dólar termina imponiéndose con fuerza en un nuevo impulso o, por el contario, se produce un cambio de la dinámica de estos últimos trimestres. Hasta que la situación se resuelva los recorridos serán limitados.

En cuanto a los metales preciosos el oro ya ha confirmado la ruptura al alza con la mayor vela alcista mensual en 4 años con mucha inercia, esto dentro de un contexto de dólar fuerte. En las próximas semanas es probable que aproveche esa fortaleza y continúe la senda alcista con una mayor o menor magnitud dependiendo de cómo se comporte el dólar. La plata también está en un momento clave para romper el lateral en el que ha estado sumida el último año y si eso ocurriese intentar romper la fuerte resistencia de 28-30. Por el momento va bien y el siguiente trimestre será clave para llevar a cabo el escenario, en cuyo caso debería tener mucha más fuerza que el oro. La proyección del escenario lo situaría en la zona de 34-35 en los próximos meses si es capaz de romper las importantes resistencias que tiene por delante.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: