Informe Anual 2023
Balance 2023
Sensaciones
En general, ha sido un año con resultados negativos que nunca gustan, aunque por probabilidad acaban ocurriendo. En la primera parte del año aumenté la exigencia del filtro de entrada en oportunidades lo que me permitió mitigar una serie de pérdidas que hubieran sido más frecuentes y profundas, la decisión fue consecuencia de la dificultad de analizar debidamente los escenarios más probables del mercado. Sin embargo, conforme avanzó el año el análisis del mercado fue ganando en calidad, aunque no se vio reflejado en resultados positivos en parte porque la exigencia venía siendo alta y la frecuencia operativa baja, de manera que los timing de entrada de las pocas oportunidades que se intentaron aprovechar no fueron acordes con el poco riesgo tomado.
Todo esto deja unas sensaciones que fueron positivas para la primera parte del año pese a los resultados negativos porque mitigaron un DD mayor, pero unas sensaciones negativas en la parte final del año por no haber podido aprovechar unas ciertas oportunidades de buena calidad del mercado.
El mercado
Este año el mercado ha dejado oportunidades muy tendenciales que no han favorecido a mi operativa de corto plazo, la mayor subida del Nasdaq en una década es reflejo de alguna de esas tendencias. También ha sido un año muy marcado por la disminución de la volatilidad, salvo algunos períodos en los que repuntó por eventos inesperados.
Desde el punto de vista macroeconómico, el año ha estado marcado por la asimilación y digestión de todas las políticas llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses para controlar la inflación causando el menor daño posible a la economía en general. En cierto modo, el mercado lo ha evaluado con optimismo al traducirse en un año de subidas generalizadas en casi todos los índices bursátiles. Los propios datos macroeconómicos así han mostrado resultados mejor de los esperados, aunque con algunos indicadores que no terminan de mejorar y que ponen un pero a la situación actual. Igualmente los agentes económicos han apostado con un sentimiento más positivo que los propios datos pues sin ser brillantes las subidas han sido contundentes.
En ese aspecto ha vuelto a ser un año en el que los datos de mayor impacto marcaban las tendencias principales descontando parte del movimiento en los primeros instantes posteriores a la noticia, lo cual aumenta el riesgo y disminuye el margen de maniobra.
Retorno a 1 año principales índices bursátiles |
Resultados
UYZ terminó el año con un retorno del -3,76% . El año ha sido muy parado para el darwin con una frecuencia operativa muy baja como se ha comentado previamente, los primeros meses del año no fueron buenos y no hubieran sido mejores de aumentar la frecuencia operativa. Es un año plano con tendencia ligeramente bajista. El drawdown máximo fue del 4,06% inferior a lo normal para el darwin y con un beneficio-riesgo para el año cercano al -1 a 1, lejos de cualquier objetivo deseable, pero que dentro de un año negativo siempre se intenta minimizar su impacto. De haber sido más agresivo en la parte final se pudiera haber obtenido unos retornos positivos que mitigaran total o parcialmente la pérdida total. La divergencia ha sido del -0,32% inferior como es lógico por la disminución de la frecuencia operativa.
Nota importante: En cuanto a este darwin quiero comentar que en su día fue creado con la intención de crear una operativa que siendo similar diese resultados algo diferentes. Tras el período que ha estado en activo he de decir que operarlo no ha aportado un valor añadido contundente ya sea por diferente o por resultados. Lo cual me llevó hace tiempo a investigar nuevos activos y estrategias en temporalidades diferentes que pueden ser más interesantes y que pueden dar un cierto apoyo a la estrategia global de inversión. Es por ello que en un futuro no muy lejano procederé a dejar inactivo el darwin en favor de un nuevo darwin al cual quiero darle una oportunidad y que encaja mejor en es enfoque más global.
Conclusiones
Poco más hay que decir en cuanto a las conclusiones. Ha sido el año más difícil para mí tanto por resultados, sin ser de una magnitud superior a la media, como por sensaciones finales, ya que la parte final del año me hubiera gustado pillar algunas oportunidades interesantes. Sigo trabajando día a día en el análisis de mercado y en las posibilidades que este brinda. Lo mejor para mí ha sido la calidad del análisis que aun sin unos resultados que le acompañen han sido bastante buenos. El timing de entrada ha sido lo más complicado en comparación con el riesgo inicial asumido que acotaba el margen de maniobra y que de haber sido positivos hubiera traído relaciones de retorno-riesgo de cierta entidad.
Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.
SK Trading