Informe SK Trading: Q2 2023


Q2 2023


Contexto general del mercado

A nivel macroeconómico sigue mostrándose una cierta resiliencia a la vez que se detecta cierta debilidad. Por un lado, tenemos los indicadores de producción y desempleo* mejorando expectativas aunque con una cierta desaceleración, países como España que por su estructura productiva se está beneficiando fuertemente del buen momento del sector servicios. Por otro lado, los indicadores adelantados siguen siendo bastante negativos, en concreto, los PMIs manufactureros de la mayoría de países industrializados siguen decreciendo desde zona contractiva. Los datos relacionados con los precios muestran cierta mejoría: los IPCs están mejorando expectativas y los índices de precios de producción (IPP) muestran que la desinflación se mantendrá en el futuro reciente, en cambio, el incremento salarial está por encima de la media de los últimos años, quizás aquí es donde se encuentre la mayor incertidumbre por los efectos de segunda ronda. La teoría económica nos indica que los eventos acontecidos estos meses deberían tener un impacto que se dejaría notar tarde o temprano, ahora bien, la intensidad de dicho impacto es lo que está por determinar. 

Contradiciendo los datos negativos expuestos anteriormente se encuentra la renta variable. Hay  un buen ambiente de subidas, la mayoría de índices se encuentran en máximos del año o incluso en máximos históricos como el DAX o el IBEX con dividendos. En Japón el NIKKEI ha roto resistencias con una tremenda fuerza. En EEUU el NASDAQ ha desecho tres cuartas partes de la caída del año pasado y apuntando a máximos históricos. Todo esto soportado por una volatilidad decreciente y un VIX haciendo nuevos mínimos, una complacencia que unida a la fortaleza alcista no casa con unos PMIs cada vez más negativos. Con el tiempo veremos quien corregirá su tendencia.

Por el lado de las divisas este trimestre ha sido similar al anterior con un dólar que ha seguido consolidando frente a las principales divisas, aunque destacaría las fuertes divergencias que se han ido produciendo en las fortalezas relativas entre divisas. Con un yen extremadamente débil y un CAD y una libra que estaban más fuertes que el dólar. Así, los pares siguen acumulando energía que tarde o temprano liberarán tendencialmente.

Por último, los metales preciosos no mejoran el contexto de consolidación a favor del dólar ya comentado. El oro tras hacer máximos históricos con un movimiento intradía bastante extraño ha ido debilitándose en las últimas semanas sin mostrar grandes impulsos bajistas, pero con un grado de ruido muy alto. La plata ha seguido la misma línea, incluso, con algo más de debilidad y movimientos más limpios. Estos fallos alcistas en zonas de resistencias sin una clara fuerza bajista complican la lectura del análisis. En cualquier caso una mayor consolidación bajista será necesaria antes de retomar las alzas.
*Los datos mostrados hacen referencia a la zona euro

El trimestre ha sido poco activo operativamente, mucho menos de lo que me hubiera gustado. Tras un seguimiento de las oportunidades que se iban generando y que iba monitorizando de forma paralela no me estaban mostrando la suficiente confianza como para operar la línea de trabajo habitual. En la mayoría de ocasiones decidí esperar y evaluar. Las lecturas del mercado y su contexto han sido buenas, pero el análisis micro de entrada ha sido complejo. La toma de decisiones de salida ha sido buena mientras que la de entrada ha sido mejorable. Las pocas decisiones que se tomaron han sido negativas y eso ha lastrado el trimestre. Las últimas semanas han sido intensivas en monitoreo del mercado con una reducción operativa en busca de una mejora de la selección de trades y el timing de entrada.

El mes de abril tuvo un retorno de -0,90%, mayo de -1.40% y junio de 0,06%. El retorno del trimestre fue de -2,23% y el DD de -2,44%.


La divergencia para el periodo fue de -0,08%

El trimestre ha sido algo más positivo para SKN. La actividad también ha sido algo limitada con pocos trades a lo largo del periodo, aunque con un buen timing de entrada y salida en general. El mejor trade trató de capturar una tendencia en el AUDUSD que no perduró tanto como se esperaba.

El mes de abril tuvo un retorno de -1,27%, mayo de +1,77% y junio de 0,54%. El retorno del trimestre fue de 1,02% y el DD de -1,63%.

La divergencia ha sido +0.04%

Proyección

Sigue sin observarse los efectos de un aterrizaje producido por la fuerte subida de tipos en un contexto de fuerte endeudamiento. En líneas generales todo ha ido mejor de lo que la mayoría esperaba lo cual queda bastante bien reflejado en la evolución de los precios de estos últimos meses. Los escenarios posibles pueden ser muchos: desde una desinflación que se convierta en deflación y contracción económica hasta una inflación inesperada de segunda ronda que haga repuntar los tipos y cree un ambiente bastante incierto. Habrá que esperar si se produce algún punto de inflexión en los próximos meses y confirmar si el pesimismo que indican los PMIs tiene su fundamento o por el contrario se equivocan. 

La renta variable parece tenerlo bastante claro desde inicio de año y su positivismo no hace sino que mejorar mes tras mes. Especial atención dedicaría a los índices europeos que se encuentran cerca de zonas de máximos, tienen una buena oportunidad de romperlos y consolidar tendencia de largo plazo. No debería sorprender alguna corrección o lateral de continuidad, aunque sorprendería que en lo que queda de año tuviésemos un escenario excesivamente bajista. Mi escenario principal indicaba subidas con cierto optimismo que acabasen lateralizando dentro del rango generado por las caídas del año pasado, al menos hasta que se resolviese la cuestión macro, pero he de decir que el precio se sigue moviendo por el extremo más optimista.

En el mercado de divisas se aprecia una mayor incertidumbre en torno a la consolidación de los últimos meses, técnicamente la consolidación podría ser tanto a favor del dólar como del resto de divisas. Habrá que estar atento a los extremos de la consolidación donde será más probable que se generen oportunidades.

En los metales preciosos tras el debilitamiento de las últimas semanas y el fallo del intento de nuevos máximos también aumenta la incertidumbre del análisis. Una continuación de la consolidación bajista parece lo más probable, esperaría un fallo bajista antes de continuar las subidas. No me decanto por ningún escenario tendencial a la espera de más información.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: