Informe SK Trading: Q1 2023

 

Q1 2023



Contexto general del mercado

El inicio del año a nivel macroeconómico ha seguido mostrando mejorías respecto a la perspectiva sombría que había después del verano pasado. Pasando de una situación de probable recesión a proyecciones por encima de lo esperado en el terreno positivo. La producción ha ido saliendo por encima de lo esperado en la mayoría de economías desarrolladas a la vez que el empleo continua manteniéndose bastante fuerte, con desempleos mínimos en décadas en distintas áreas geográficas. Por otro lado, la desinflación continua, aunque con ciertas dudas en algunos países donde sigue más cerca de 10% que de 0%. Las subidas de tipos ya parecen estar prácticamente en máximos previstos. Según la teoría económica los efectos de subidas de tipos empiezan a notarse más seriamente en la economía a partir del mes 15 tras dicha subida, eso nos situaría a partir de este verano. Donde más debilidad hay es en los agregados monetarios donde se aprecia que el crecimiento del dinero está en mínimos desde 2008 lo cual eleva las probabilidades de impacto negativo sobre la economía. Los indicadores adelantados(LEI) de EEUU también están en terreno negativo(niveles de 2020 y de 2008). Las mayores turbulencias vinieron del lado bancario donde la desconfianza y el pánico se extienden fácilmente llegado el momento.

La renta variable ha empezado el año con subidas un tanto dispares. Así en EEUU el Nasdaq ha sido el índice con mayores subidas mientras el Rusell2000 y el Dow30 estaban incluso en terreno negativo, lo cual es indicativo de rotaciones importantes. En Europa la subida ha sido más homogénea  con un buen trimestre en casi todos los índices. La volatilidad en términos generales ha continuado disminuyendo respecto al trimestre anterior lo cual es favorable a mantener las subidas.

En las divisas ha sido un trimestre para consolidar las subidas frente al dólar que hubo hacia final de año. Hemos tenido una consolidación lateral algo favorable al dólar. El euro y la libra han sido las divisas con algo más de fuerza relativa respecto al resto de divisas principales. Aquí también ha disminuido algo la volatilidad con respecto al trimestre anterior.

En los metales preciosos la cosa ha estado bastante más volátil con mucha movilidad tendencial. El oro ha vuelto a mostrar una mayor fortaleza relativa respecto a la plata. Tras un intento de giro a la baja el precio reaccionó positivamente al pánico bancario con subidas muy verticales que en el caso de el oro lo situó en máximos del año. Los soportes aguantaron bien al precio y funcionaron muy bien como zonas de nuevo impulso alcista. La volatilidad deja más abiertos los escenarios posibles ya que si continua al alza con la volatilidad actual podríamos ver un tramo de cierta entidad en temporalidad superior.

El trimestre ha sido bastante plano con una primera parte más tranquila y una segunda parte algo más activa. La capacidad de análisis ha ido mejorando con respecto al inicio del trimestre donde costaba más resolver escenarios, pero en general ha sido buena. La toma de decisiones al inicio fue buena evitando oportunidades que hubieran dado retorno negativo, aunque mejorable cara a la segunda parte del trimestre. 

El mes de enero tuvo un retorno de -0,61%, febrero de 0,62% y marzo de 0,00%. El retorno del trimestre fue de +0,01% y el DD de -1,55%.


La divergencia fue -0,21% para el periodo, aunque a este respecto se ha probado el nuevo sistema que elimina el concepto divergencia y se puede decir que ha funcionado bastante bien. Una vez se implemente desparecerán las diferencias potenciales.

El trimestre fue algo más negativo para SKN. Aquí la frecuencia operativa fue más constante pero hubo ausencia de trades positivos relevantes de largo recorrido que contrarrestara los trades negativos de pequeño recorrido. Sigue manteniéndose lateral a la falta de una buena racha de trades positivos. Esta operativa depende bastante de las rachas para dar resultados. Siendo más dependiente de las divisas, en ese mercado ha costado más sacar buenos resultados.

El mes de enero tuvo un retorno de -0,67%, febrero de +0,50% y marzo de -2,11%. El retorno del trimestre fue de -2,28% y el DD de -2,28%.

La divergencia fue de +0,03%

Proyección

Todavía no se han visto los efectos del aterrizaje tras la subida de tipos. La propia teoría económica muestra que es en el período de desinflación cuando variables como el empleo empeoran produciendo un enfriamiento de la economía que puede traducirse en contracción económica, aunque no necesariamente. Sería bastante inusual que en los próximos trimestres no viésemos ningún efecto. Pero por el momento las proyecciones más cercanas se mueven en los escenarios más positivos respecto a meses pasados. Lo cual se traduce en menor volatilidad y sesgo alcista para activos de riesgo.

En la renta variable pese a que la volatilidad sigue bajando paulatinamente sigue siendo bastante alta en relación a otros escenarios de tendencia alcista de años posteriores. Eso debe dejar un margen para pensar que en cualquier momento puede repuntar la volatilidad para reanudar el escenario correctivo, pero mientras tanto y con ruptura de máximos en algunos índices, como el Nasdaq, todo apunta a que en el corto plazo el sesgo alcista siendo el más probable, en la línea con el escenario macro expuesto.

En el mercado de divisas se está dando la corrección esperada para dólar, hay que ver como evoluciona la construcción lateral. En principio seguiría viendo más probable el ruido lateral, al menos hasta que ataque niveles importantes. 

En los metales preciosos es donde más actividad se ha visto y un hecho interesante es ver como se vieron favorecidos por el pánico bancario con subidas tanto en plata como oro, pero tras pasar el evento siguen conservando la fuerza. El previsible techo en los tipos de interés reales da soporte al oro para que continúe con sus subidas, pero la volatilidad que los ha llevado a máximos es un arma de doble filo que puede llevarlos a atacar de nuevo soportes. En principio es positivo al lado alcista.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: