Q4 2022
Contexto general del mercado
A nivel macroeconómico el mercado ha sorprendido positivamente. Por un lado, la inflación ha estado saliendo por debajo de lo que se esperaba al mismo tiempo que el mercado laboral y la producción mostraban algo más de fuerza de la esperada, por contra, las subidas salariales en EEUU presionan al alza. Todo esto ha dado soporte a la idea de que la FED esté muy cerca de tocar máximo en las subidas de tipos y que a final de 2023 empiecen a bajarlos. Hay que tener en cuenta que casi nunca se cumplen las expectativas y sumado a la presión al alza de los salarios podría traducirse en una segunda ronda inflacionaria. Por otro lado, no hay que olvidar que los efectos de la explosiva subida de tipos en la economía se empezarán a notar en los próximos meses.
En la renta variable lo más destacable es la divergencia entre índices y regiones. En índices como el Dow Jones y Europa hemos visto las mayores subidas del año. En el caso concreto del Dow el mes de octubre fue el más alcista desde 1974, dejándolo a un 6% de máximos históricos. Es un indicador de fortaleza relativa respecto al resto, aunque es cierto que esa volatilidad direccional en el contexto actual y sin haber caído profundamente antes invita más a pensar en continuidad del mercado bajista/lateral que en el inicio de uno alcista. La otra cara de la moneda es el Nasdaq que apenas tuvo capacidad para rebotar. Indica debilidad relativa respecto al resto, ya que apenas rebotó y fue el primero en caer. En cambio, la volatilidad histórica diaria ha ido disminuyendo a lo largo del trimestre al mismo tiempo que también lo hacía la volatilidad implícita, con un VIX cerca de mínimos anuales.
En las divisas el giro ha sido drástico. Esperaba algo de recuperación por parte de la mayoría de las divisas frente al dólar, pero lo cierto es que el giro ha sido en V. La política monetaria ha sido el principal vector de apoyo. El último banco central en ganar la batalla ha sido el Banco de Japón que ha tirado abajo al par USDJPY más de 2000 pips desde la intervención del 21 de octubre. Por ahora es un movimiento que tiene muy buena perspectiva para un giro de tendencia. En general el resto de pares han ido muy de la mano, destacando con una mayor debilidad el CAD y AUD.
Los metales preciosos han tenido un desarrollo muy parecido al de las divisas apoyados por la debilidad del dólar. Destacando la plata que ha subido un 30% en este último movimiento alcista. Al igual que en las divisas, veía un movimiento alcista, pero no tan exagerado. La mayoría de los movimientos han estado muy condicionados por los resultados de los datos macro como en la mayoría de activos.
El trimestre empezó bastante positivo con una mayor actividad de oportunidades que fueron decreciendo conforme llegaba final de año. El último mes el dato de empleo torció un poco la senda y desde entonces el mercado se volvió más complicado, con apenas actividad las últimas semanas del año. Las sensaciones han sido buenas en general, aunque el mercado sigue muy pendiente de las noticias lo cual aumenta el ruido entre datos clave. El darwin superó los 4 millones de inversión y los 400 inversores a lo largo del periodo. Agradezco enormemente la confianza depositada en él y se intentará realizar el mejor desempeño.
El mes de octubre tuvo un retorno de +2,02%, noviembre de 0,96% y diciembre de -1,27%. El retorno del trimestre fue de +1,69% y el DD de -1,67%.
La divergencia para el período fue de -0.21%, aunque prácticamente la mitad se debe a un fallo que hubo con proveedor de liquidez ya solventado.
Este trimestre ha sido bueno y bastante limpio, ya que prácticamente se llevaron a cabo 3 oportunidades que dieron ligeros beneficios. En un contexto más agresivo se podría haber aumentado la frecuencia operativa, pero la situación sigue siendo bastante compleja.
El mes de octubre tuvo un retorno de +1,08%, noviembre de +1,02% y diciembre de +0,61%. El retorno del trimestre fue de +2,73% y el DD de -0,06%.
No ha habido nada de divergencia en el período.
Proyección
Lo más interesante para los próximos meses va a ser ver cómo empiezan a afectar las políticas monetarias a la economía. Con un cambio de política tan drástico la horquilla de incertidumbre está en máximos. Lo mismo podríamos tener un escenario sin sorpresas negativas que un escenario que empeora de forma acelerada, es decir, no deberían sorprender cambios drásticos en las variables macroeconómicas. No habría que descartar que el mercado llevase a cabo una limpieza bajista final antes de cualquier inicio alcista.
En la renta variable al final se desarrolló el escenario de rebote apoyado por esas noticias positivas. Desde los niveles actuales debería ser más difícil ver subidas que caídas, de hecho cualquier fallo alcista probablemente sería el inicio de otro tramo bajista de cierta entidad. En índices más débiles, como el Nasdaq, supondría rotura de soportes, mientras que en otros, sería simplemente deshacer la subida previa. Por lo tanto, un escenario sería algún fallo alcista que traiga caídas y aumento de volatilidad, mientras que el otro escenario, sería consolidación lateral con caída progresiva de la volatilidad que abra las puertas a un mercado más alcista. Yo veo algo más probable el primero. Otra cosa que destacaría es que técnicamente Europa tiene mejor aspecto que EEUU, habrá que ver si se mantiene.
El mercado de divisas sorprendió con ese giro el cual podría ser la base para un inicio de tendencia contra el dólar en la mayoría de los pares. Se podría esperar algún intento por parte del dólar de retomar lo perdido y ahí comprobar la solidez del giro. En cualquier caso la situación está muy interesante. Por fortaleza relativa alcista el euro destaca algo más.
Los metales preciosos han sido algo más volátiles en el rebote y todo apunta a que en el corto plazo es probable que las caídas se contengan en la zonas de soporte del trimestre. A primera vista el movimiento de giro podría interpretarse como un impulso alcista de un tramo más extenso, sobre todo en la plata. Esperaría a ver como consolida lo hecho en el trimestre. La volatilidad se mantiene estable dentro de la media del año.
Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.
SK Trading