Informe Anual 2022
Balance 2022
Sensaciones
Las sensaciones que deja el año son más positivas que negativas. Sabiendo que iba a ser un año aun más complicado que el anterior decidí seguir una línea de trabajo más conservadora que protegiera de la incertidumbre. Lo cual ha permitido conseguir resultados positivos completamente descorrelacionados del mercado en un año muy bajista y volátil en activos tradicionales.
En general la mayor parte del tiempo llevaba a cabo lecturas correctas del mercado que me permitían ir con un poco de ventaja a la hora de buscar oportunidades. Que en un año tan complicado las sensaciones sean favorables no está mal.
El mercado
Este año ha confirmado lo que ya se empezaba a ver el año pasado, un año de elevadas incertidumbres. Un ambiente macroeconómico muy complicado: la inflación ha hecho aparición con una fuerza que no se veía en décadas, se han subido drásticamente los tipos de interés, no se dejaba de hablar de recesión y la combinación de la renta variable y renta fija ha tenido su peor año casi en un siglo. Parte de lo visto este año se podía intuir por la forma en la que se comportaron los activos después de la pandemia, un ambiente cada vez más volátil y unas variables económicas en niveles extremos.
Era bastante complicado operar con el ambiente descrito porque, básicamente, el mercado esperaba los datos importantes, como el IPC, para desarrollar la mayor parte del movimiento que haría a lo largo del mes. Entre dato y dato el ruido era alto lo cual hacía difícil encontrar algo entre tanto caos. Ha sido un año muy bueno para aquellas estrategias que explotan noticias y, aunque, a mí no me desagradan porque sirven de catalizadores lo cierto es que el mercado ha sido demasiado dependiente de ellas.
Resultados
UYZ terminó el año con un retorno del +6,31% . El año ha sido muy progresivo con ligeras ganancias que se acumulaban alternados con laterales de pequeños drawdowns. El drawdown máximo fue del 3,47% muy inferior a lo normal para el darwin y con un beneficio-riesgo para el año cercano al 2 a 1, en la línea con la idea de trabajo. A toro pasado se puede dec1.ir que de haber sigo más agresivos el retorno estaría en el entorno del 11-12%, lo cual me deja buenas sensaciones. La divergencia ha sido del -0,73%.
SKN terminó con un retorno del +2,74% que me sabe a poco porque empezó el año con buenas oportunidades que no se pudieron consolidar en una buena racha. El año ha estado alternado con rachas cortas muy positivas seguidas de rachas negativas más largas. El drawdown ha sido del -5,44%, inferior a la media, pero superior al retorno final lo que deja una relación de beneficio-riesgo inferior a 1. La divergencia ha sido del +0,26%.
Conclusiones
Se puede decir que ha sido un año muy complejo y de altas incertidumbres, por ello la línea de trabajo iba acorde con esas expectativas. En consecuencia, los resultados han ido en esa línea, lo cual se traduce en riesgos asumidos por debajo de la media que han traído retornos por debajo de la media. Esto me deja con unas sensaciones buenas puesto que las lecturas del mercado han sido adecuadas y con riesgos medios el desempeño hubiera sido casi el del promedio.
Tampoco hay que olvidar que el mercado es cambiante y como tal se busca la adaptación al mismo para sacar los máximos rendimientos con el menor riesgo posible. Así como unos rendimientos pasados indican suerte o una buena adaptación, los rendimientos futuros estarán determinados por esa misma suerte y una buena adaptación futura, pero lo a la larga por mucha suerte que se tenga será necesario esa buena adaptación para encontrar las ineficiencias entre el caos que te mantendrá en la senda del rendimiento.
Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.
SK Trading