Informe SK Trading: Q3 2022

 

Q3 2022

 


Contexto general del mercado

La inflación ha seguido sorprendiendo al alza y agravándose el tema del gas cara al futuro. Como consecuencia el mercado ha ido descontando una aceleración en la subida de tipos con los consiguientes desajustes que eso va produciendo. Al mismo tiempo, la volatilidad del mercado sigue alta en niveles de mercado bajista, aunque con margen para acelerar en muchos activos todavía. Las proyecciones macroeconómicas han empeorado de forma general, aunque el empleo sigue aguantando con bastante resiliencia lo cual se puede explicar por la alta inflación en el corto plazo.

La renta variable ha tenido un período tranquilo con subidas importantes, mientras que, el final del mismo ha sido bastante bajista cerrando en mínimos anuales. A primera vista muestra la enorme debilidad de la renta variable con una volatilidad alta, aunque el lado positivo es que la volatilidad media de las nuevas caídas fue inferior a las del segundo trimestre. Aun no se ha visto una claudicación importante y hay mucho margen por debajo.

Por el lado que toca a las divisas hemos visto como el dólar ha ido fortaleciéndose en una espiral que parecía no llegar a su fin. La volatilidad ha ido en aumento y se ha visto mínimos anuales en todas las divisas frente al mismo. Podríamos destacar la claudicación de la libra llegando casi a la paridad y la rotura de la paridad del euro frente al dólar. En muchas divisas está en zonas de rebote  para tomar un descanso. En el dólar-yen por ejemplo hemos visto como al banco central japonés no le gusta la debilidad que está alcanzando y ya ha empezado a intervenir para intentar contrarrestarla.

En los metales preciosos el oro ha seguido debilitándose por el escenario en el que se encuentra con tipos de interés reales en aumento. La plata en cambio ha mostrado algo más de fortaleza, aunque es cierto que venía de un escenario más débil. Si la coyuntura sigue igual o empeora la tendencia bajista continuará en las dos.

En este trimestre las rentabilidades han sido ligeramente positivas con un perfil de riesgo que sigue bastante bajo a la hora de ejecutar operaciones. Intento seguir sacando ventaja de los cambios del mercado ya que los escenarios planteados pueden cambiar con bastante celeridad desde el intradía a los de timeframe superior.

El mes de julio tuvo un retorno de 1,08%, el mes de agosto un retorno de 0,76% y el de septiembre -0,10% . El retorno del trimestre fue de un +1,75% con un DD del -1,57%.

La divergencia del período fue de -0,13% gran parte de la misma por un par de posiciones que tuvieron una mala ejecución.
Este darwin empezó bien el trimestre subiendo más de un 3% debido a un par de buenas posiciones, pero se diluyó ante una mala racha de negativas. En este caso se beneficia más de dejar correr beneficios, teniendo rápidas recuperaciones alternadas con lentas caídas. 

El retorno del mes de julio fue de 1,81%, el del mes de agosto de 0,10% y el del mes de septiembre del -1,65%. El retorno del trimestre fue del +0,23% y el DD del -3,51%.


La divergencia fue de +0,12%.

Proyección

Para los próximos meses el empeoramiento o mejora de la situación  determinará el camino. Técnicamente hay margen para continuar la tendencia vista hasta ahora, aunque se aprecia un cierto exceso en algunos activos que puede abrir la puerta a un descanso. A nivel macro la situación se ha aguantado principalmente por los buenos datos de empleo en todas las economías. Esto tiene una explicación teórica, la curva de Phillips que relaciona la inflación y el desempleo: en el corto plazo la inflación genera empleo, pero en el largo plazo las cosas deben equilibrarse y esa inflación empieza a hacer un daño en la economía que lo destruye. Ahora deberíamos ver cómo entramos en esa etapa y dependerá de muchos factores. El peor escenario sería que entrásemos en una recesión con una inflación que se mantiene alta. En esa coyuntura la volatilidad no parará de aumentar junto con la incertidumbre que a futuro se puede desprender de la situación.

En la renta variable no he visto aun una aceleración de las caídas que destaque sobre el resto de la tendencia bajista. Eso me abre dos escenarios: por un lado, que hasta final de año veamos esa fase bajista importante, por otro lado, que el mercado gane tiempo en forma de lateral con un rebote más importante que los vistos hasta ahora. En ese caso el potencial movimiento bajista vendría el año que viene tras la consolidación y ya se vería si falla o no. Para que se diera el primero sería necesario que la volatilidad implícita e histórica vayan en aumento de forma considerable, aunque también requeriría de un catalizador que lo provoque. En el segundo escenario, teniendo en cuenta el pesimismo que hay en el ambiente cualquier serie de buenas noticias recuperaría al mercado con fuerza.

El mercado de divisas está roto con esa espiral de fortaleza del dólar, técnicamente se aprecia una sobre extensión acelerada en todos los pares a favor del dólar que debería de dar algo de tiempo a las divisas para recuperar y ya entonces ver el siguiente paso que sigue el mercado.

En los metales preciosos el camino a seguir va muy de la mano de lo que haga el dólar. Está por debajo de soportes importantes anteriores y aun tendría margen para seguir cayendo.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: