El factor volatilidad

 El factor volatilidad

Poniendo contexto

Investigando un poco, en esos momentos que se busca conocer mejor el mercado, decidí centrarme en un factor clave, la volatilidad. 

Para empezar, he cogido el histórico diario del SP500 hasta el año 79 y he estudiado la evolución de la volatilidad diaria y su rentabilidad tanto pasada como futura. Más en concreto, he decidido medir la volatilidad entre apertura y cierre. El objetivo era ver qué relación podemos encontrar entre los retornos y la volatilidad del activo en sí, a priori ya se intuye que cuando el precio es volátil en un índice más probable es que esté en una tendencia no alcista, pero también quería ver hasta qué punto una volatilidad alta es un factor a tener en cuenta para rentabilidades futuras.

Volatilidad pasada

Para medir la volatilidad pasada he usado la volatilidad media diaria del último trimestre ¿por qué el trimestre como intervalo? porque me parecía un periodo significativo para grandes escalas sin llegar a ser demasiado extenso y que puede ser tenido en cuenta para cambios importantes. La idea es medir esa volatilidad media diaria y qué ha retorno ha tenido en ese tiempo. El resultado estaría bastante en la línea con lo se puede esperar: a medida que aumenta la volatilidad diaria el rendimiento pasado es más probable que haya sido negativo como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Cuando la volatilidad diaria media es muy baja (inferior a 0,5% al dia) prácticamente en todos los casos venimos de un intervalo con retorno positivo. Conforme aumenta la volatilidad diaria aumenta proporcionalmente el retorno que puede dar el trimestre, pero llega un punto que cuanto más aumenta la volatilidad más probable es haber tenido retornos negativos con esas volatilidades. En volatilidades extremas (superiores al 2,75%) prácticamente todos los retornos son negativos en el último trimestre. Se aprecia que hay cierta correlación negativa entre la volatilidad pasada y los retornos pasados, algo que se puede intuir por la experiencia.

La manera de aplicar esto sería que si se tiene alguna forma de proyectar la tendencia probable que seguirá la volatilidad futura serviría de ayuda en la toma de decisión para reducir o aumentar la exposición alcista.

Proyección a futuro

Lo siguiente que investigué era ver cómo respondía el mercado a futuro para una volatilidad media diaria dada. 

Proyección a 1 trimestre

Empecé por el retorno que dio el SP500 en el siguiente trimestre desde la volatilidad medida. Adjunto imagen para que se vea.


Interpretando el gráfico vemos que la volatilidad más baja (<0,40%) sigue arrojando unos rendimientos asimétricamente positivos, se podría decir que el mejor aliado de la tendencia alcista es una volatilidad muy baja. Pero enseguida los retornos proyectados son cada vez más negativos conforme la volatilidad aumenta hasta el 1%, es decir, aunque sigue aumentando la posibilidad de obtener mayores retornos conforme aumenta la volatilidad, las mayores caídas se produjeron con volatilidades diarias cercanas al 1%. A partir de esa volatilidad los retornos son cada vez menos negativos y más positivos lo que produce una asimetría positiva que alcanza su cenit en el entorno del 2% de volatilidad diaria. Para volatilidades más extremas (>2%) a medida que aumenta los retornos futuros positivos son cada vez más raros pero sin llegar a ser muy negativos.

Lo que podemos interpretar de eso es que con volatilidades más cotidianas, cercanas al 1%, la capacidad de sorpresa negativa es mayor y que una vez que aumenta la volatilidad con la incertidumbre el mercado sobredimensiona y tiende a corregir con retornos más positivos que negativos. Aun así si el pánico sigue aumentando hasta niveles muy extremos el deterioro es tal que los rendimientos positivos no son inmediatos sino que una vez esa volatilidad se va normalizando al entorno del 2% es cuando se produce ese potencial de recuperación con fuerza. Todo esto sin olvidar que cada situación es diferente y que cualquier cosa puede darse a futuro independientemente del pasado.

Proyección a 1 año

Para profundizar un poco más y ver cómo afecta el factor volatilidad al inicio o final de una tendencia proyecté el retorno del SP a un año desde la volatilidad media medida de cada día.

Este gráfico es aun más ilustrativo a la hora de interpretarlo. En él podemos ver como para volatilidades inferiores a 0,5% hay una gran asimetría positiva, ya que nos dice que el peor retorno obtenido en estos 43 años de histórico ha sido -10% mientras que el mejor rendimiento ha sido casi +40%. A partir del 0,5% de volatilidad el retorno positivo mejora algo, pero el negativo empeora considerablemente hasta llegar al peor punto, cerca de la zona del 1%, nuevamente. En esa zona de volatilidad es donde se pueden esperar los peores retornos a un año vista. Desde esa volatilidad los retornos negativos empiezan a mejorar de forma abrupta, mientras que, los positivos empeoran hasta la zona de 1,5%. Prácticamente desde esos niveles de volatilidad a un año vista no hay ni un retorno negativo, lo que vendría a ser lo que suelen decir de compra con el pánico. Y una vez más la zona del 2% vuelve a tener una asimetría positiva con los mejores retornos positivos al mismo tiempo que no tiene ninguno negativo, podría decirse que esos niveles de volatilidad son óptimos para el nacimiento de tendencias de largo plazo. Ya con los niveles más extremos de volatilidad la rentabilidad positiva se va deteriorando, pero sin dar retornos negativos tampoco.

Situación actual

¿Cuál es la situación actual de volatilidad? en estos últimos meses hemos pasado de una volatilidad de 0,5% a una volatilidad de 1,4% y a día de hoy de 1,2%, casi la peor zona en la que quisiéramos comprar a un año vista sin querer decir eso nada por sí solo. 

La interpretación que podríamos darle a esta variable es que lo mismo en un año estamos un -45% como podemos estar un +40% que parece no decir nada, pero que si mezclas con otras herramientas ya puede ir dándote pistas, así como, que entre las volatilidades es de las que más incertidumbre arroja cara a un año.

Potencial aplicación y conclusiones

Esta forma de ver la volatilidad puede tener una cierta aplicabilidad para determinar el contexto en el que se está moviendo el mercado en el momento actual. Por ejemplo, si estuviera en 2008 con volatilidades diarias del 3% y quisiera realizar una serie de compras aprovechando el pánico, no sería mala idea, pero quizás al situarme en el contexto me daría cuenta que es mejor esperar un poco más a que esa volatilidad disminuya tras ese pánico extremo. También me puede servir para estudiar más en profundidad comprar con una volatilidad del 1% y esperarme algún tiempo a que vea una mejoría o un empeoramiento de las condiciones para ya ir diseñando el plan a seguir.

En cualquier caso, al tener el índice una fuerte tendencia alcista de fondo todos los datos y volatilidades están sesgadas al alza, es decir, que el rendimiento medio casi siempre es positivo. Esta forma de mirar la volatilidad sirve para afinar y ganar confianza en según que entorno  de volatilidad nos movamos. Tampoco es un factor que sirva por sí solo, aunque considero que se puede complementar bien a la hora de aumentar un poco el edge.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: