Informe SK Trading: Q2 2022

Q2 2022

 


Contexto general del mercado

En este trimestre la inflación ha ido sorprendiendo al alza al mismo tiempo que se aceleraban las subidas de tipos y las expectativas de subida de los mismos. Como consecuencia van aumentando las probabilidades de que se produzca una recesión en los próximos meses tanto en Europa como en EEUU. La incertidumbre se mantiene alta y la volatilidad se ha normalizado en niveles de mercado bajista y con la mayor caída en la reta fija en décadas. La clave de este contexto es la velocidad con la que puede cambiar de un escenario a otro. Es, en muchos sentidos, el momento más difícil desde 2008.

La renta variable sigue con las características de un mercado bajista donde se pueden apreciar rebotes de corto plazo profundos que son seguidos de caídas aun mayores donde el factor común es la alta volatilidad. Mientras esto siga así la senda seguirá siendo bajista.

Por el lado de las divisas, ninguna sorpresa, el dólar ha seguido fortaleciéndose conforme se volvía más agresiva la política de la FED ganando poco a poco más terreno a todas las divisas. También ha continuado produciéndose la devaluación del yen como consecuencia de la "guerra" que se está produciendo por mantener la rentabilidad del bono japonés por parte del BoJ (a medida que aumenta la presión sobre el bono y el banco central lo defiende se debilita el yen).

El oro y la plata se han visto debilitados conforme aumentaban los tipos de interés reales y definitivamente están atacando soportes, especialmente la plata que ya ha roto el soporte clave de 22 y tiene mucho margen para seguir cayendo paulatinamente.

Este trimestre ha continuado mostrando las dificultades que presenta un ambiente tan cambiante aunque con sensaciones buenas pues la mayor parte del mismo tuve un sesgo acertado, pero que requiere de un mayor timing para un mejor aprovechamiento. Es un contexto demasiado errático para el darwin aunque se ha defendido bien por ahora.

El mes de abril tuvo un retorno del 1,18%, el mes de mayo del 1,00% y el mes de junio -0,84%. El retorno del trimestre fue del +1,33% y el DD del -2,27%.


La divergencia ha sido de -0.27% aunque en las últimas semanas ha habido una mejoría considerable al respecto y por razones técnicas seguirá mejorando en los siguientes meses.

En este darwin la dificultad del trimestre si se ha reflejado en mayor medida, evidenciado por la carestía de oportunidades positivas, pese a las pocas oportunidades tomadas éstas fueron en su mayoría negativas lo cual lo mantiene en el DD iniciado en el año pasado.

El retorno de abril fue de -2,18%, de mayo de -0,83% y de junio del -1,04%. El retorno del trimestre fue del -4.00% prácticamente igual que el DD.


La divergencia fue de +0,09%

Proyección

En los próximos meses debería dilucidarse con claridad el riesgo de recesión que se ha venido manejando. Actualmente muchos datos macro ya están saliendo peor de lo esperado y los precios de materias primas como los metales ya están girándose a la baja fuertemente. De confirmarse el escenario las materias energéticas también sucumbirían con importantes caídas lo cual ayudaría con el problema de la inflación, pero a costa de una situación que tampoco será agradable.

En la renta variable mientras la volatilidad implícita y la histórica se mantengan en niveles altos las proyecciones seguirán siendo de mercado bajista. Cuesta creer que pudiera ser todo el año bajista sin un retroceso que dure unos meses antes de seguir cayendo, pero tampoco habría que descartarlo teniendo en cuenta que se viene de una subida vertical desde 2020 y un ciclo alcista muy prolongado desde 2009. Un Nasdaq por la zona de 8000 y un SP500 por la zona de 3000 no debería de extrañar.

En el mercado de divisas el dólar sigue siendo el líder y tras tantos meses ganando terreno al resto de divisas pudiera pensarse en una consolidación de descanso, pero lo cierto es que si continua presionando se puede producir una aceleración. Pares como el EURUSD y el GBPUSD están en soportes muy importantes que nos aseguran que habrá volatilidad, probablemente veamos al euro en la paridad. El yen está en caída libre, aunque no habría que descartar  ninguna sorpresa en caso de que se deteriore mucho la situación macro, ya que en algún momento servirá de refugio.

La proyección para los metales preciosos seguirá siendo algo negativa con la plata un poco más débil que el oro.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading








Follow us: