Informe SK Trading: Q4 2021

 

Q4 2021



Contexto general del mercado

En este trimestre se ha confirmado la política restrictiva que se aplicará de cara a 2022 en algunos bancos centrales, en algunos casos como el Banco de Inglaterra subiendo tipos de forma sorpresa. La inflación deja el año con niveles por encima del 6% confirmando la situación ya negativa que se esperaba. En general ha sido un trimestre de continuación de lo que ya teníamos.

En los índices este trimestre se ha caracterizado  por unas oscilaciones en la volatilidad implícita que evidenciaba un miedo que se confirmó más en unos índices como el DAX con una caída de 800 puntos en un solo día, mientras que, otros como el SP500 mostraban una resiliencia por encima del resto costándole mucho alejarse de los máximos históricos. La verdad es que me sorprende puesto que muchos índices superan los tres dígitos de subida desde el inicio de la pandemia y lejos de parecer que vaya a descansar para continuar, no para de subir con una fuerza similar. Es más no sería descartable ver una pata alcista que acelere desde el precio actual.

En el mercado de divisas hemos podido ver un fortalecimiento general del dólar que ha acabado con un debilitamiento en las últimas semanas. En general ha estado dominado por movimientos muy direccionales con varios giros a lo largo del trimestre. El euro ha sido la divisa más débil prácticamente y el CAD de las más fuertes.

En los metales preciosos la situación ha sido muy lateral, en el caso de la plata en un soporte crucial que ha aguantado muy bien por el momento y que de romper a la baja sería muy negativo. En el caso del oro se ha visto algo más de fortaleza y ya cara al siguiente trimestre podríamos ver hacia dónde se resuelve el lateral.


UYZ

Este trimestre el darwin ha tenido todos los meses en verde gracias, sobre todo, a un par de trades que se dejó correr en lo que parecía una buena oportunidad que dio sus frutos. Lo cierto es que se podría haber aprovechado bastante más, pero el comportamiento extraño en la volatilidad de los índices hizo que actuara más precavidamente reduciendo el número de trades. El porcentaje de ganadoras ha sido del 45% con una relación beneficio-riesgo de más de 2 a 1. Con una duración media por trade de 4 horas en 11 activos.

El mes de Octubre tuvo un retorno de 2,21%, Noviembre del 3,03% y Diciembre del 0,68%. El retorno del trimestre fue del 6,03% con un drawdown del 1,39%.

La divergencia para el período ha sido del -0,25%.

Este darwin ha tenido su peor racha en mucho tiempo, empezó el trimestre con una ganancia, pero una racha perdedora de  hasta 8 trades consecutivos lo ha sumido en el mayor Drawdown en más de 2 años. Cada oportunidad que se ha dado en estos dos últimos meses acabó girándose hacia el stop loss lo cual forma parte de la profesión, a veces es a favor y otras en contra. El porcentaje de acierto fue del 42% con una relación beneficio-riesgo del 0,8 aquí se puede apreciar que no se pudo dejar correr ninguna operación que compensara la mala racha.

El retorno de Octubre fue de 2,28%, el de Noviembre de -2,12% y de Diciembre del -6,07% el peor mes de la serie histórica. El retorno del trimestre fue del -5.96% con un drawdown del 8,70% no llegando a ser el peor del histórico que fue superior al 10%, pero cerca.

La divergencia ha sido del +0.17%.

Proyección

Para el inicio del año hay que esperar movimientos considerables en diferentes activos, estos últimos años han sido alcistas las primeras semanas para la bolsa, aunque acabaran torciéndose posteriormente por unas razones u otras. Las variables más importantes siguen siendo la inflación y las subidas de tipos que se aplicarán para corregir los excesos de liquidez, más otros factores exógenos que aun no se conocen y que aparecerán por sorpresa.

En la renta variable el técnico muestra una clara tendencia alcista y bastante margen para disminuir la volatilidad implícita que se traduciría en una continuidad de la misma, pero la lógica también nos dice que el mercado ha escalado de forma vertical durante pocos meses y que debería digerir la subida consumiendo tiempo en lateral o corrigiendo algo. Una corrección del 10-15% sería completamente normal.

En el mercado de divisas era bastante positivo para el dólar, pero estas últimas semanas ha dado señales de querer corregir más profundamente. El CAD y el AUD son las divisas más fuertes por el lado de las exportadoras y de las importadoras la libra ha mostrado bastante más fortaleza que el euro. En las divisas será clave la política monetaria.

En los metales preciosos tenemos a la plata en un soporte clave que de rebotar con fuerza y por encima de 25 nos llevaría hacia los máximos del año pasado, de lo contrario si rompe los 21,50 a la baja lo llevaría a 19-18. El oro ha mostrado una mayor fortaleza y ha cerrado la última semana apuntando al alza y por técnico no debería de extrañar verlo romper los 1856 hacia los 1900 y a partir de ahí ver cómo se comporta, ya que a más largo plazo veo posible un intento hacia los 1500.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: