Informe SK Trading: Q3 2021

 

Q3 2021



Contexto general del mercado

Estos meses ha continuado el repunte de la inflación por encima de lo que se esperaba al mismo tiempo que algunos indicadores macro como los PMI han indicado menos expansión de la esperada. Algunos expertos han hablado incluso de estanflanción, que viene a ser un estancamiento en el crecimiento unido a una subida de los precios,  ya que comparando con 2019 apenas se ha crecido pero en cambio los precios sí lo han hecho. La FED ya ha anunciado la política restrictiva adelantándola un poco a las previsiones lo cual ha producido algunos movimientos.

En el mercado de acciones he visto este final de trimestre una convergencia muy grande entre un gran número de empresas de diferentes zonas geográficas con figuras de vuelta a la baja bastante serias que se han ido confirmando estos días. En sí no es un indicador de cambio de tendencia de fondo, pero sí podría ser un cambio hacia una etapa más de laterales con cierta volatilidad que subidas verticales como han sido estos últimos meses. El propio fear and greed index muestra desde hace meses un miedo creciente pese a los movimientos tan claros al alza. El VIX desde julio ha ido dejando mínimos crecientes y cerró septiembre en niveles relativamente altos y si se mira desde una perspectiva de años se aprecia que desde 2017 los mínimos han ido creciendo año tras año, una situación muy parecida a 1996 y 2007. No es que sea algo preocupante ya que podría ser coyuntural por la situación vivida estos años, pero sí que se debería seguir de cerca por si empeora de forma acelerada en lugar de contenida.

El mercado de divisas ha sido bastante complejo con movimientos erráticos en forma de lateral con volatilidad cambiante. En general esperaba un fortalecimiento del dólar alineado con las circunstancias actuales, pero ha sido de una forma muy desigual. Al principio del trimestre se fortaleció para debilitarse rápidamente y volver a fortalecerse. Ha habido cambios de sentido muy bruscos en pares como el USDCAD que no ha dejado correr ganancias, mientras algunos pares como el EURUSD y el GBPUSD sí que han confirmado el impulso para el dólar. 

En los metales preciosos se ha observado movimientos importantes: por un lado, el oro ha tenido un mayor aguante aunque finalmente se ha visto perjudicado por la bajada de los precios de los bonos. Por otro lado, la plata se ha debilitado enormemente y ha confirmado una aceleración a la baja. Actualmente está en un soporte clave que fue testeado otras veces que de romperse abriría la puerta a caídas adicionales del 10-15%. Hay que señalar que se produjo un flash crash en la apertura del 9 de agosto.
Este trimestre ha habido un retorno negativo y, aunque se ha evitado entrar en bastantes trades que hubieran tenido perdidas, las posiciones positivas se han visto frustradas en su mayoría con giros que han impedido dejar correr ganancias. Aun así soy positivo pues la mala racha fue contenido mejor de lo que cabría esperar. El porcentaje de ganadoras ha sido del 53% con una relación de beneficio-riesgo de 0,6 lo cual se debe principalmente a la escasez de posiciones que saltaran por recogida de beneficios. Duración media por trade de 4 horas en 13 activos diferentes.

El mes de julio tuvo un retorno del -1,67%, el mes de agosto tuvo un retorno del -1,48% y el mes de septiembre tuvo un retorno del +0,64%. El retorno del trimestre fue de -2.50% con un drawdown máximo del 4,80%.

La divergencia se ha situado en el -0,16% siendo la mayor parte perteneciente al mes de julio. 
Este darwin ha sido el que más ha caído estos meses de verano. Ha tenido un mes de julio que ha decantado prácticamente el trimestre con una escasa recuperación posterior. Con una tasa de acierto del 50% y una relación beneficio-riesgo del 0.6 con una duración media de 1 hora, prácticamente todos los trade dentro de sesión, en 10 activos diferentes.

El mes de julio tuvo un retorno del -2,92%, el mes de agosto un +0,81% y el mes de septiembre con -1,17%. El retorno del trimestre fue del -3.27% y el drawdown máximo del 3,63%.

La divergencia para el período fue del +0,01%

Proyección

Entramos en el último trimestre del año con una volatilidad creciente en prácticamente todos los activos en un mes como Octubre que suele ser de los más volátiles. Este mes puede determinar el panorama hasta enero.

La renta variable terminó septiembre con una vela mensual muy bajista que abre las puertas a mayores caídas con subidas rápidas típicas de lateral. La volatilidad como siempre será una gran herramienta para determinar si el escenario es bajista o alcista. Si los rebotes se producen con volatilidad alta y las caídas con volatilidad creciente los nuevos máximos históricos serán pospuestos para más adelante. Hasta que no se produzca una caída de la volatilidad progresiva la continuación alcista se vera interrumpida temporalmente.

Por el lado de las divisas y en la línea con lo descrito si la volatilidad se mantiene alta predominará la aversión al riesgo y el dólar debería verse fortalecido al mismo tiempo que la caída de los precios de los bonos le favorece contra divisas como el yen

En los metales preciosos la plata muestra una mayor debilidad técnicamente, no obstante, en mensual el oro también tiene margen para caer hasta zona pre-pandemia hacia 1600.

En resumen, es probable ver un aumento de volatilidad en la mayoría de los activos en los próximos meses por lo que habrá que actuar en consecuencia.


Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: