Informe SK Trading: Q2 2021

Q2 2021



Contexto general del mercado

Este trimestre ha estado marcado por el temor a la inflación que ya se esperaba, aunque el temor viene más porque la misma sea duradera. Esto quedó reflejado en la reunión de la FED y sus efectos en el mercado, no se descarta adelantar una política restrictiva para corregir la situación.

En las acciones sigue llamando la atención la divergencia que existe entre diferentes índices como es el caso del Dow Jones y el Nasdaq100 reflejo de cómo se mueve el dinero de un tipo de activo a otro según las circunstancias. Se puede apreciar como la correlación entre ellos es negativa en muchas sesiones subiendo uno cuando el otro cae y viceversa, situación que empecé a ver en con la caída de los precios de la renta fija. El VIX sigue haciendo mínimos pese a sustos alcistas lo cual indica la salud de las subidas mientras otros índices de otras zonas geográficas siguen subiendo con solidez. Mientras siga así la situación las subidas son imparables.

En las divisas el dólar se ha visto enormemente beneficiado por el guiño a una política restrictiva por parte de la FED, aunque bien es cierto que las variables macroeconómicas pese a mejorar no siguen tan bien como antes de la pandemia ni para la inflación que se está soportando. El yen es el que más terreno ha perdido estos últimos meses frente a la mayoría de divisas y tiene un gran oportunidad para continuar debilitándose. 

En los metales preciosos se puede apreciar lo ligado que está el oro a las tipos de interés reales y las expectativas de inflación, así como política monetaria siendo el más perjudicado por el posible cambio de la misma. La plata se ha mostrado algo más fuerte y ha fallado en su intento de atacar los máximos en lo que parecía una figura de lateral para continuar la tendencia del año pasado. Podría ser solo un fallo sin más para continuar más adelante o ser un gran cambio de tendencia a la baja.

UYZ

El darwin ha tenido un trimestre duro con un mes de abril sumamente negativo con una racha perdedora muy larga donde prácticamente cada decisión acaba en terreno negativo. Es algo que puede pasar y que pasará a futuro, estadísticamente es normal. Ha habido una tasa de acierto inferior al 50% con una relación beneficio-riesgo superior a 1,3 se ha operado más en divisas y menos en índices con una duración media por trade de 3 horas, la mayoría ha sido intradía.

El mes de abril tuvo un retorno -4,82%, el mes de mayo del 2,32% y el mes de junio del 3,31%. El retorno del trimestre fue del 0,61% con un drawdown máximo del 6.84%.



La divergencia se ha situado en el -0.14% siendo la mayoría del mes de abril, en los dos últimos meses he conseguido reducirla y controlarla de forma satisfactoria. 

SKN

Ha sido un trimestre muy tranquilo para este darwin con muy pocas oportunidades destacables pero saliendo las pocas que se han hecho positivas, en cierto modo trata de operar menos para optimizar las entradas buenas. Tuvo una tasa de acierto superior al 60% con una relación beneficio-riesgo de casi 2. En ese sentido se ha descorrelacionado bastante del otro darwin operando muy pocos trades similares. Esto podría cambiar en cualquier momento si la fiabilidad de la oportunidad es alta.

El mes de abril terminó con un 1,22%, el de mayo con un 0,90% y el de junio con un 0,80%. El retorno del trimestre fue del 2,95% con un drawdown del 0,89% que refleja lo comentado anteriormente.



La divergencia ha sido positiva un 0,11% aunque no hay un capital de inversión que pueda suponer problemas para la divergencia.

Proyección

Para este verano, salvo que ocurra algo típico de estas fechas como son los aumentos de volatilidad y la caída de liquidez el escenario es el mismo que se esperaba. 

Por un lado, los sustos en la renta variable deberían ser temporales para continuar la senda alcista, aunque es cierto que se producen movimientos nuevos en el mercado como es la correlación inversa entre índices y algunos sectores que están muy calientes. El que dominará el panorama seguirá siendo la renta fija y las expectativas de inflación.

Por otro lado, las divisas están fallando en su tendencia contra el dólar en una zona clave, en principio yo esperaba que fuera algo temporal para continuar, pero eso dependerá de las circunstancias macroeconómicas que vendrán a estos meses. Para el corto plazo el dólar sigue teniendo camino por recuperar.

En los metales preciosos el oro que ha dejado una vela mensual de junio terrible para la senda alcista y que sugiere que como mínimo va a estar semanas cayendo o en lateral, no descartando una pata bajista que profundice la tendencia bajista hacia niveles del año pasado.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: