Informe SK Trading: Q1 2021

Q1 2021



Contexto general del mercado

En este trimestre han continuado los cambios y ha ocurrido algo muy importante, la rentabilidad de la renta fija ha ido aumentando considerablemente a lo largo de estos tres meses. Esto ha cambiado totalmente el contexto.

En las acciones se ha podido apreciar una alta rotación entre diferentes activos quedándose más rezagadas aquellas de crecimiento frente a las de valor. Un claro ejemplo de esto es la rotura de máximos de índices europeos al mismo tiempo que el Nasdaq se ha quedado estancado en máximos. Se ha podido apreciar descanso en índices que habían subido mucho, como el Nasdaq y los asiáticos, pero uniéndose más índices a la tendencia alcista con nuevos máximos lo cual muestra un aumento de la convergencia alcista, mucho se tiene que deteriorar el contexto para ver un panorama negativo. La volatilidad implícita, medida por el VIX, nos muestra como paulatinamente va normalizándose por debajo de 20 lo cual es sano para que continúen las subidas.

Por otro lado, la subida de los rendimientos de la renta fija han beneficiado mucho al dólar que le ha ganado la partida a todas las divisas prácticamente a lo largo del trimestre. Las más perjudicadas han sido el euro y el yen, la que menos el CAD que se ha visto respaldada por un petróleo alcista. La libra-dólar está girándose en la zona clave mensual para romper al alza y el usdjpy falló en su intento de rotura de soporte clave rebotando con fuerza muy alcista.

Los metales preciosos han sido los más  perjudicados por las subidas de los tipos de interés reales, en especial el oro con tres meses a la baja. La plata ha podido mantenerse más al margen e, incluso, tuvo un intento al máximo en el que falló y que debilita en el corto plazo la tendencia alcista, ya que debe aguantar los impulsos bajistas, lateralizar y volver a máximos para recuperar la fuerza previa.

UYZ

Ha sido un trimestre tranquilo con mucho intradía, especialmente en sesión americana con la mitad de las operaciones tomadas en los índices y la otra mitad en pares de divisas y metales preciosos. La tasa de acierto ha sido del 56% con una relación riesgo-beneficio de 1 a 1 casi y una actividad operacional que ha ido en aumento progresivo hasta marzo, un mes que suele ser propicio para operar. El lunes ha sido el peor día para operar mientras que el miércoles ha sido el que mejor rendimiento ha dado.

El mes de enero tuvo un retorno del 1.27%, el mes de febrero del 0.16% y el mes de marzo del 2.27%. El retorno del trimestre fue del 3.73% con un drawdown del 3.21%, ligeramente inferior al retorno del período.


Lo más importante de este trimestre ha sido el aumento de capital invertido que ha aumentado un 80% respecto al cierre del anterior. Esto ha hecho que la divergencia aumente situándose en un -0.20% para el trimestre. He estado investigando los activos más afectados por la divergencia y las temporalidades a partir de las cuales se nota más, así como, alternativas para bordear el problema en esos activos.

SKN

Este trimestre ha tenido aun más parones para este darwin que durante largos períodos no ha entrado a mercado con una rotación de activos hasta 3 veces inferior a UYZ. Tuvo un 60% de tasa de acierto con una relación riesgo-beneficio de 1.

El mes de enero terminó con un 1.29%, el mes de febrero con un 0.51% y el de marzo con un 0.60%. El retorno del trimestre fue de 2.41% y el drawdown de 1.15% lo cual indica una asimetría favorable al retorno positivo


La divergencia para el período ha sido del -0.01% manteniéndose neutral debido al bajo capital invertido. El VaR de la subyacente ha ido bajando aun más con operaciones que no fueron muy voluminosas relativamente hablando, esto aumentará la volatilidad del darwin hasta que vuelva aumentar progresivamente.

Proyección

Lo más importante acaecido en este trimestre fue el aumento de la rentabilidad de la renta fija, mientras este escenario siga vigente seguiremos viendo lo mismo que este trimestre

La renta variable continúa su senda alcista un trimestre más con algunas dudas en algunos índices que habían subido previamente de una forma considerable. Sería de esperar que estos índices lateralizaran para consolidar más las subidas antes de continuar o, incluso, antes de girarse a la baja. Esto último no debemos descartarlo pues tras subidas de tres dígitos desde mínimos del año pasado caídas de cierto calado irían acorde con la volatilidad previa.

En las divisas el dólar sigue teniendo margen para ganar parte del terreno perdido y lo más interesante es la debilidad del yen que tiene un gran margen para continuar debilitándose respecto al resto de divisas. 

En los metales preciosos el oro sigue teniendo espacio para consolidar. La zona actual es importante y por abajo los 1500 es otra zona que debe respetar y que hay que vigilar. La plata está en una situación de alta incertidumbre, ya que se aleja en tiempo de la tendencia alcista del año pasado al mismo tiempo que los movimientos a la baja y al alza son igual de fuertes. Hay que estudiar cómo se comporta en zonas claves.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: