Informe SK Trading: Q4 2020

 Q4 2020


Contexto general del mercado

El último trimestre del año ha sido movido con importantes catalizadores, como las elecciones en EEUU, la publicación de la efectividad de las primeras vacunas, así como, su puesta en marcha en la población. 

Por el lado de los índices, la volatilidad ha ido disminuyendo paulatinamente al tiempo que los americanos seguían haciendo máximos históricos, mientras que, los europeos desarrollaron un fuerte impulso alcista. En general, ha aumentado la convergencia de los índices mundiales, Asia, América, y Europa, beneficiándose especialmente las empresas más castigadas durante la pandemia. En este contexto, la convergencia, la fortaleza al alza y la volatilidad a la baja son características de mercado alcista. Aun así, las expectativas futuras han sido altas y la volatilidad implícita de las opciones se mantiene alta por encima de 20, lo cual es como estar a mitad camino entre un escenario sano alcista y la tormenta.

Por el lado de las divisas, el dólar sigue debilitándose en todos los pares. Las políticas más expansivas empleadas se hacen notar como un cuenta gotas que le quita valor cada día que pasa. La correlación entre diferentes divisas ha sido alta, pero en menor medida. Las más fuertes han sid las commodities, como el AUD y el NZD, que se benefician de este contexto. Pares como el GBPUSD y el USDJPY siguen acumulando mucha energía para un movimiento explosivo, están en zonas muy importantes.

Por último, los metales preciosos tuvieron un trimestre de consolidación. En un principio estuvieron perjudicados por los catalizadores comentados, pero recuperaron terreno en el mes de diciembre. Este retroceso o lateral ha dañado ligeramente la tendencia alcista.

UYZ

Este trimestre ha sido más duro de lo que los resultados aparentan, en parte mitigado por un enfoque más defensivo ante la mayor incertidumbre esperada. La mayoría de las posiciones tomadas fueron tomadas en un momento de timing bueno respecto al momentum, pero malo respecto al punto del potencial. Habiendo sido norma general entrar, ir en positivo y girarse en contra de la posición. Apliqué una operativa más ambiciosa en objetivos, pero hubiera sido más rentable una de corto plazo que aproveche solo el momentum de fondo y no tanto el potencial por zonas.

El mes de Octubre tuvo un retorno del 0,86%, Noviembre de -1,68% y Diciembre de 3,14%. El retorno del trimestre fue de un 2,28% con un Drawdown de 3,69% donde se aprecia que ha habido un mayor riesgo para el retorno obtenido. 
La divergencia del período ha sido de -0.02% manteniéndose sin grandes problemas. El capital inversor ha disminuido ligeramente quedándose por debajo de los 500k.

SKN

En este trimestre SKN ha sufrido más, en parte, porque en UYZ los beneficios vinieron de instrumentos u oportunidades que no suelo tomar en SKN y, por otro lado, al sufrir más de los giros repentinos del mercado. Por ejemplo, la gbpusd saltó stop varias veces tras dar señal de potencial rotura al alza con mucho recorrido.

El mes de Octubre tuvo un retorno del -0,81%, Noviembre de -3,13% y Diciembre de 0,60%. El retorno del trimestre fue de un -3,33% con un Drawdown de 5,23%niveles esperados de volatilidad, pero que resultaron infructuosos en la toma de riesgo por rentabilidad.

La divergencia fue positiva 0,03% para el trimestre. El VaR en este darwin ha caído más progresivamente lo cual aumenta ligeramente la sensibilidad de la curva del darwin respecto a trimestres anteriores.

Proyección

Se están desarrollando escenarios nuevos y consolidándose otros ya desarrollados. 

Por el lado del mercado bursátil, referenciado por los índices, la convergencia, la disminución de volatilidad y fuerza alcista refuerza la tendencia alcista para los próximos meses. Mucho se tiene que deteriorar la situación para que cambie el contexto, ahora bien, es imprescindible  que continúe la disminución de la volatilidad, de lo contrario, probablemente vendrán sustos bajistas de cierta entidad y el aumento de probabilidad para un escenario bajista.

Lo más interesante puede venir desde las divisas, desde la crisis de la pandemia se produjo un fuerte giro en el comportamiento de las divisas dejando figuras de cambio de muy largo plazo, que nos puede estar indicando  que estamos en los primeros meses de una tendencia bajista para el dólar que podría durar años. Pares como el AUDUSD y el NZDUSD ya confirmaron el giro hace semanas, otros como la GBPUSD y el USDJPY están en una zona clave. La libra ya está confirmando para irse a la zona de 1,60-65 y el dólar yen tienen un objetivo potencial a 0,90-95. La volatilidad debería ir en aumento conforme se desarrolle el movimiento de largo plazo.

En la plata y el oro se sigue consolidando el escenario de tendencia alcista. El movimiento lateral bajista de estos meses le ha dado cierta debilidad al contexto alcista, pero es probable esperar un impulso alcista adicional y ya desde ahí se despejarían las incógnitas para el siguiente escenario. La plata continuará probablemente con mayor volatilidad que el oro.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading


Follow us: