Informe Anual 2020

 Balance 2020



Sensaciones

El año 2020 ha sido un año de extremos, en todos los sentidos. En el trading se puede decir que los resultados han estado por encima de las expectativas, tal como se planteó el inicio de año. En mi caso, muy satisfactorio, ya que podría haber sido un mal año o, incluso, desastroso.

Cronología

Empezamos el año como suele ser habitual con movimientos importantes en los activos, generalmente, de continuación respecto a como suelen terminar el anterior. Una vez tenía suficiente información y se fueron desarrollando las oportunidades operé al riesgo normal. La volatilidad estaba en mínimos y una serie de falsas señales en el EURUSD trajeron, a lo largo de Febrero, una gran racha negativa que culminó en mitad de las caídas de la pandemia con el aumento explosivo de la volatilidad. Ante el aumento de incertidumbre, reduje el riesgo lo cual ayudó a limitar las perdidas compensando la volatilidad.

Mientras se desarrollaba el evento de la pandemia, analicé el histórico del mercado intentando establecer un contexto adecuado con eventos inesperados y de fuerte impacto similares. Llegué a la conclusión de que ese tipo de eventos producen desajustes temporales en los precios con una asimetría importante entre la aceleración del momento inicial del evento y la recuperación posterior. Retornando la mayoría de las veces al punto inicial o, incluso, funcionando de catalizador para grandes tendencias, como ha sido el caso.  Ese análisis para establecer un contexto adecuado trajo la racha positiva más larga en años y una fuerte recuperación de los darwins.

Tras el fin de la racha en Septiembre, adopté una posición más defensiva ante el aumento de incertidumbre de nuevo. Siendo el principal catalizador las elecciones norteamericanas y las fechas de las vacunas. Estos últimos meses han sido unos meses de excesos en los activos de riesgo, con muchas acciones en picos de euforia y con un VIX aun relativamente alto. Lo cual me ha obligado a estar más atento ante un posible giro que quiera corregir dichos excesos.

Resultados

UYZ terminó el año con un retorno de +14,70% pese a la mala racha inicial de Febrero, el peor mes del darwin en su histórico. La expectativa en Marzo era terminar el año entre un 0 y un 5%, pero una serie de buenas decisiones, tanto en riesgo como en oportunidades, permitió controlar los momentos adversos y los retornos positivos. El drawdown máximo fue del 8,65%  con 10 meses en positivo y 2 en negativo. La divergencia desde el cambio de VaR en Junio ha sido del +0,11%.



SKN ha tenido un año más tranquilo, lo cual forma parte de su filosofía. El retorno anual queda lejos del que se obtuvo el año pasado, pero positivo con un 7,04%. Empezó siendo un buen año con una progresión ascendente aprovechando oportunidades con menor riesgo que UYZ. El final del año con la disminución del riesgo y la caída del VaR de la cuenta subyacente los movimientos en el darwin se amplificaron ligeramente por lo que sufrió más la racha de operaciones negativas. El drawdown máximo del año fue del 5,57% con 9 meses positivos y 3 en negativo. La divergencia con el VaR nuevo ha sido del +0,14%.


Conclusiones

En definitiva, el año tenía más probabilidades de acabar con resultados negativos tal como empezó que positivos, pero lo cierto es que la volatilidad siempre genera oportunidades y sabiéndola llevar compensa las potenciales pérdidas iniciales. La forma de gestionar estos años ha ido virando hacia un menor riesgo sacrificando algo de rentabilidad lo cual ha arrojado una relación beneficio/riesgo positiva, tanto a corto plazo como a medio plazo. En el largo plazo, es cuestión de ir sumando poco a poco, teniendo en mente en todo momento que los resultados a corto plazo no son relevantes en la tendencia de fondo, de ahí que lo importante  sea gestionar las rachas negativas (y que en la práctica no es fácil). 

Cuando tomas decisiones discrecionalmente el factor más determinante es la confianza y tener claro qué vas a hacer en cada situación, y esos factores cambian a lo largo del año conforme lo hacen las condiciones de mercado. Por eso, es importante limitar el riesgo en condiciones desfavorables y potenciarlas cuando no lo son. En mi caso, eso lo determino en función de lo cómodo que me encuentre.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading


Follow us: