Informe SK Trading: Q3 2020

 Q3 2020


Contexto general del mercado

Hemos tenido un tercer trimestre verdaderamente explosivo, en algunos casos concretos, y con una volatilidad algo superior al anterior, en general. La cantidad de oportunidades que se están generando es realmente alta, pero con alta eficiencia también, ya que los movimientos están siendo rápidos.

Los índices americanos han tenido un mes de Julio y Agosto realmente alcista rompiendo máximos históricos en el caso del SP500 y el Nasdaq100, pero lo que más llama la atención es el giro explosivo a la baja de Septiembre. En cuestión de pocos días ha habido retrocesos superiores al 10% y la vela mensual que han dejado no invita a continuar haciendo máximos históricos como hasta ahora. Los indicadores de amplitud de empresas haciendo nuevos máximos históricos apenas rebota y el VIX está en niveles cercanos a 30. Pese a la fuerte tendencia desde Abril, todo nos indica que estamos más cerca de un entorno de mercado bajista que alcista. Será muy necesario que el mercado absorba el nerviosismo, en lugar de aumentarlo como estos últimos días. En general, el contexto de fondo es bastante confuso, pero las semanas siguientes nos darán mucha información.

Por el lado de las divisas estoy viendo una altísima correlación con lo que hace el mercado en general, se puede apreciar como llega el miedo poco a poco y se contagia a todos los activos principalmente a aquellos que absorben más el miedo. El dolar sigue siendo la divisa más castigada, pero se ha podido observar un cambio favorable con el aumento de la volatilidad. En un entorno de elecciones americanas podemos ver cualquier cosa, hace 4 años vimos como el mercado descontaba una cosa y rápidamente tuvo que descontar otra. Esto sería lo mejor, pues da muchas más oportunidades.

Para terminar, los metales preciosos han sido los verdaderos protagonistas del trimestre. El oro consiguió alcanzar máximos históricos de nuevo como ya apuntaba en el último informe. Ahora está en una zona de fuerte resistencia mensual con una volatilidad creciente y mucho margen por el lado bajista. El par de fuerzas alcista-bajista debería estar más igualado. La plata fue la que dio la mayor sorpresa, finalmente hizo el movimiento explosivo alcista que llevaba preparando tiempo. Ahora se encuentra en una fase de consolidación tras la cual podría intentar llegar a máximos de nuevo para continuar o fallar. Lleva desde inicios de agosto sin tener realmente un movimiento impulsivo alcista y el potencial aumento de volatilidad de los mercados no le favorece.


El trimestre ha tenido tres meses con retornos positivos en lo que es la racha más larga de meses positivos del darwin (7 meses) y 11 meses positivos de los últimos 12. Este año está siendo atípico también para el darwin.

En Julio el darwin tuvo un retorno del 1,86%, en Agosto del 0,48% y en Septiembre del 4,01%. El retorno del trimestre es del 6,46%. El drawdown máximo del trimestre fue del 4,01% que comparado con el trimestre anterior nos indica que se ha deteriorado la ecuación rentabilidad-riesgo.



El darwin está cerca de máximos de capital invertido, consiguiendo premio en darwinia los últimos tres meses. La divergencia en consecuencia no ha sufrido grandes cambios siendo ligeramente positiva en el trimestre. Poniendo un poco a prueba la divergencia con el capital actual el darwin ha aguantado bien, en 600k el darwin se cerrará y se pondrá a prueba de nuevo la divergencia para ver como reacciona, en caso de que empiece a influir negativamente no se abrirá de nuevo o se adaptarán las entradas y salidas, según las condiciones de mercado que haya.


SKN ha tenido un trimestre positivo, menos positivo que UYZ, pero con una mayor estabilidad como el trimestre anterior. La gran cantidad de oportunidades que se han ido dando a lo largo de estos meses ha permitido que opere en activos diferentes a UYZ descorrelacionándose bastante. 

El retorno del darwin para el mes de Julio fue del 1,88%, para el mes de Agosto del 1,40% y para Septiembre del 1,36%. El resultado para el trimestre ha sido un 4,46% y el drawdown para ese periodo ha sido de un 1,27%.


La divergencia ha sido ligeramente positiva aunque con el capital bajo gestión actual no debería haber ningún problema. El VaR sí que ha estado bajando aun más este trimestre, pero de forma estable lo cual es lo más importante, ya que la referencia para medir los riesgos es el darwin no la cuenta subyacente.

Proyección

Los escenarios principales que he ido elaborando han sido los que se han ido dando en el mercado en general, lo cual ha dado oportunidades muy buenas. En las próximas semanas la incertidumbre va a ir en aumento y con ella la probabilidad de que se creen nuevos escenarios de fondo. 

El mercado de divisas está preparándose para un periodo de mayor volatilidad y el mercado de acciones está con un contexto que pone sobre la mesa cualquier movimiento inesperado. Un mercado lateral o bajista parece lo más probable, pero con muchas variables aun por conocer es difícil saberlo. Quizás venga un mercado más para intradía.

Prefiero dejar abiertas las posibilidades para el trimestre que viene, por el momento los darwins están por encima de los objetivos de rentabilidad que tenía en mente en marzo, tras el mal inicio de año.


Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading




Follow us: