La trampa de la expectativa

 LA TRAMPA DE LA EXPECTATIVA

En esta entrada me gustaría comentar algo relacionado con la psicología de la masa a la hora de seguir la curva de un darwin. Estoy seguro que muchos, incluido yo, hemos puesto la esperanza en un darwin con una subida muy limpia y prometedora, pero que al cabo de poco tiempo acababa en algo menos bonito parecido a lo de la imagen. ¿Pero qué es lo que ocurre realmente?

Inicio prometedor

Los traders, en general, tendemos a seleccionar aquellas curvas que son más estéticas y que mejores retornos nos dan, desechando rápidamente aquellas que no lo tienen. En esa selección de nuestras propias cuentas de trading ya estamos sesgando estadísticamente los resultados. Si, por ejemplo, tuviéramos 5 cuentas de trading y decidiéramos crear el darwin en aquella que mejor va ya estaríamos eligiendo el percentil 80 de nuestras estrategias, y si tuvieramos 100 eligiriamos el percentil 99. 

Ahora bien, si multiplicamos eso por los cientos o miles de traders potenciales que pueden crear un darwin podemos estar seguros de que una minoría de ellos, independientemente de su capacidad para generar alfa, tendrán unas curvas de rentabilidad muy prometedoras que destacarán sobre la mayoría. El factor común que suelen tener todos esos darwins es un trackrecord de corto recorrido, entiendo como tal unos meses, no superando los 3 años (para mí un trackrecord empieza a ser decente a partir del quinto año y a tener una fuerte significancia estadística a partir del octavo año).

Es importante entender porqué un trackrecord largo gana importancia: por un lado, te muestra la verdadera esperanza matemática que esconde la estrategia, ya que en el corto plazo el azar es muy fuerte, por otro lado, muestra la capacidad que tiene dicha estrategia de sobrevivir a las condiciones de mercado cambiantes para seguir generando esa potencial esperanza matemática. Aun así, todo trackrecord, por largo que sea, tendrá unas probabilidades de no seguir generando ese alfa, cosa que hay que tener en cuenta.

Creación del darwin

Tras la creación del darwin es necesario que haya un período en el cual la curva del darwin se siga pareciendo a la del inicio prometedor, de lo contrario, volvería a la media estadística (precio 100 darwin) y no llamaría la atención. Cuanto mejor sea el retorno posterior a la creación del darwin y más se sostenga en el tiempo mucha más visibilidad tendrá.

Realmente, llegados a este punto muy pocos darwins tendrán capacidad estadística de seguir subiendo de forma ininterrumpida como lo ha hecho hasta ahora. Debido a los pocos meses de historial es relativamente fácil sacar cada X tiempo una estrategia que tenga características similares. Una de las técnicas que se suele usar para conseguir estas curvas son las gestiones monetarias que crean pseudoalfa, como por ejemplo las martingalas. Mientras el sistema no colapse la curva seguirá ascendiendo, pero de por sí una gestión monetaria no aporta alfa, sino que su fin es hacer que la lógica que te lo aporta dure el máximo tiempo posible. 

Entrada de la mayor parte del capital

Una vez que la curva del darwin arroja unas rentabilidades increíbles o llamativas durante un período corto estable empiezan a entrar los primeros inversores. Conforme aumenta el capital invertido este suele hacer de efecto llamada para capital nuevo, podríamos decir que el darwin se pone de moda. Se crea así un circulo vicioso.

Incluso, los meses siguientes a las primeras gran inversiones pueden ser favorables en las rentabilidades. Tal puede llegar a ser la confianza que se suelen colocar grandes cantidades de órdenes de comprar en caso de que caiga el precio para aprovechar el más mínimo giro y unirte a la ola.

El principal problema en este punto, el más importante, es que la mayoría del capital que ha entrado ha proyectado unas expectativas bastantes irreales, la trampa de la expectativa. Basándose en los pocos meses de trackrecords iniciales y en las altas rentabilidades, la proyección futura que se espera es idéntica al pasado. El problema está en que perfectamente podríamos estar ante una anomalía poco más que estadística o ante una estrategia generadora de pseudoalfa, siendo lo más normal y probable a futuro que volvamos al punto de partida.

Regreso a la media

Tras meses esperando la curva del retorno, ésta está estancada en el mejor de los casos o en un drawdown que cada vez profundiza más. En este punto la mayoría está en break even o en pérdidas. Pese a que el inversor empieza a dudar de si su decisión de entrar era buena, la aversión a la pérdida le impide asumir el resultado actual y deja las esperanzas en un tiempo futuro.

Tras un período aun más largo la inversión empieza a salir poco a poco, pues los resultados no se corresponden con las expectativas generadas al inicio y eso se asume por medio de un daño emocional que dependiendo del inversor podrá ser con un mayor o menor drawdown. 

En un momento dado, el regreso a la media estadística agudiza el drawdown y la salida de la inversión empieza a ser en estampida hasta que, tras un período aun más largo, la curva del darwin empieza a mostrar su rentabilidad intrínseca real. Pudiendo ser ésta negativa, cero o, incluso, positiva, pero muy inferior a la que se mostró en los inicios. 

Obviamente, si dependiera del trader su curva sería igual a la imaginada por las expectativas de la mayoría, pero al final el trader acaba cayendo en la trampa estadística de unos buenos resultados en poco tiempo. Su determinación por mejorar y aprender será lo que a futuro le haga aprender para continuar en su camino y lograr los resultados deseados.

Conclusión

Esta trampa de la expectativa nunca se podrá evitar por completo, pero sí que se puede tomar medidas para reducir las probabilidades de que ocurra, ya que es seguro que acabará ocurriendo. 

Buscar trackrecords largos y encontrar drawdowns en esos trackrecords para ver cómo se desenvuelve el darwin en los momentos difíciles hace que uno se aproxime más a la realidad. Saber encontrar y evitar rentabilidades basadas únicamente en gestiones monetarias concretas, como las comentadas anteriormente (algún día publicaré una entrada para identificarlas) también ayudará. 

La significancia estadística juega en contra de aquellos traders que tienen poco trackrecord y, quizás, tengan un buen sistema/estrategia, pero al final, si uno hace lo que le gusta y tiene una visión de largo plazo, el trackrecord de largo plazo le favorecerá. El tiempo va poniendo poco a poco a cada uno en su lugar, lo importante es que haga lo que le gusta y los resultados consecuencia de ello.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: