Informe SK Trading: Q2 2020

Q2 2020


Contexto general del mercado

Este trimestre ha servido de consolidación para la volatilidad del anterior. En estos momentos que la volatilidad no es demasiado baja ni muy alta, es donde se dan el mayor número de oportunidades fiables, digamos que el mercado es más "predecible" (realmente, nunca se sabe que hará).

Por el lado de los índices, hemos visto una enorme recuperación para las bolsas. La mayoría de índices han recuperado niveles de finales de 2019 y, en algunos casos, máximos históricos. Pese al enorme optimismo no hay que olvidar que los rebotes que se han producido han sido con una volatilidad muy superior a la de un mercado alcista medio. Tenemos al VIX que se encuentra en niveles superiores a 30 sin ninguna trampa bajista en los índices que abra la puerta a una normalización de la situación. Los giros en V en zonas de techos son muy poco fiables, tienen un alto grado de incertidumbre. Para mí, esta situación debería digerirse a lo largo de un lateral, aunque lo que menos se espera la mayoría es una continuación alcista.

En cuanto a las divisas, he podido ver un alto grado de correlación entre la renta variable y los principales pares. En concreto, las divisas commodities como el AUD, NZD y el CAD han tenido una mayor correlación, lo cual tiene su lógica pues funcionan más con el apetito por el riesgo. El problema es que el mercado está remando al unísono y la beta está muy alta por lo que la gestión activa es crucial para descorrelacionarse. El eurusd, ha sido uno de los que mejor desarrollo han tenido haciendo un muy buen suelo durante Abril y Mayo que se resolvió al alza, llegando casi a máximos de Marzo. Estamos en un momento clave en este par. Lleva acumulando energía desde 2018 con una tendencia ligeramente bajista y, después de lo de Marzo, hemos tenido el primer aviso de volatilidad, falta el siguiente, que debería tener una fuerte direccionalidad. Si se desarrollara ese escenario tendríamos un contexto de trading muy bueno para colocar entradas a favor de la tendencia en su mayoría.

Por último, tenemos el oro y la plata. El oro ha tenido un comportamiento extraordinariamente positivo, es el activo con más tendencia ahora mismo. Le cuesta relativamente poco hacer nuevos máximos, tanto con datos positivos como negativos. Está a un 6% de máximos de 2011 tiene toda la pinta que más pronto que tarde los probará. Aunque si el oro está fuerte la plata tiene una oportunidad única para romper al alza también. Tras sufrir bastante más durante la crisis, está en la fuerte resistencia que mantiene el precio por debajo desde 2016. La plata tiene un mayor potencial que el oro, a mi entender, ya que el ratio plata-oro se encuentra en mínimos jamás registrados. Eso nos dice que en el corto plazo el oro tiene más momentum, pero que la plata está en una muy buena situación a más largo plazo.


Este trimestre ha sido bastante bueno. Era bastante positivo con el segundo trimestre, pero ha superado mis expectativas y aún más sabiendo que hubo varios trades que pude parovechar mejor y, otros tantos, que fueron positivos y que no pude pillar.

Comentaré los resultados con el nuevo VaR 6,5% (para poder compararlos con los otros informes habría que multiplicar x1,54 los resultados aquí expresados). En Abril el darwin tuvo un retorno del 2,03%, en Mayo del 4,23% y en Junio del 4,49%. El retorno trimestral fue del 11,11%.



El drawdown máximo durante este trimestre fue del 3,03% el cual es ligeramente inferior a la media que cabría esperar para 3 meses (-4,6%).

El VaR de la estrategia subyacente bajó un poco con la bajada de volatilidad, pero lo cierto es que me encuentro bastante cómodo con el VaR en estos niveles de 1,50%. Me gustaría que subiera poco a poco a 3%, pero es una operación que requiere paciencia porque los movimientos bruscos perjudicarían en lugar de ayudar. De todos modos, mi capital personal lo tengo invertido en el darwin a un VaR aproximado del 11% con el apalancamiento que permite la cartera, lo que hace que use de referencia el darwin no la subyacente para medir los riesgos y objetivos. Ante cualquier eventualidad es más seguro el gestor de riesgo de Darwinex.


Este darwin ha tenido un retorno menor, pero una mayor estabilidad. Ha conseguido pasar los dos trimestres de una forma muy lineal y progresiva con un DD menor y una rentabilidad, en lo que va de año, algo mayor que la UYZ.

El retorno para el mes de Abril fue de 0,71%, el de Mayo 1,19% y el de Junio 1,33%. El resultado del trimestre es de un +3,43%.


Peses a que muchos trades fueron con timing y activos distintos ha tenido una alta correlación en los desempeños con el otro darwin, al menos a corto plazo,  a más largo plazo las curvas van cogiendo caminos distintos.

El drawdown máximo del trimestre fue del -1,48%.


Proyección

Pese a las dificultades que exponía en el último informe este buen trimestre ha ayudado a empujar al alza un poco las potenciales proyecciones para este año. 

En el último trimestre hablaba de un objetivo realista entre el 0 y el 10% de retorno a VaR 10% para el darwin UYZ que equivale a un 0-6,5% con el nuevo VaR. En estos momentos estamos en la parte superior de ese objetivo realista(+5.33%) con seis meses por delante. Es muy importante mantener algo de consistencia para consolidar los resultados y dejar atrás parte del lateral de estos últimos meses.

Con el contexto de mercado actual soy bastante positivo, se están desarrollando muchos escenarios que tenía en mente lo cual me da cierta ventaja. Tampoco tengo excesiva presión lo cual me deja más margen para operar. 

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.


SK Trading

Follow us: