Informe SK Trading: Q1 2020

Q1 2020


Contexto general del mercado

Este trimestre trae muchas novedades que ya veníamos comentando desde el último trimestre.

Empecemos por los índices, en el último trimestre del año vimos una divergencia extraña entre la prima de las opciones y la volatilidad real, dicha divergencia se ha corregido y con creces en una proyección de volatilidad sobre la renta variable(VIX casi en 90), en algunos casos con caídas superiores al 45% en menos de 4 semanas. Sin lugar a dudas perder un 45% en cuestión de días se ha llevado por delante carteras enteras construidas desde inicios del ciclo económico, lo cual sin gestión puede crear un daño emocional difícilmente superable. 

Por el lado de las divisas, la precaución que me llevaba a pensar en un movimiento explosivo ha dado resultados siendo bastante más erráticos los movimientos aquí. Con rangos extremadamente amplios junto con tendencias más acusadas en las divisas commodities, que dependen más del comercio internacional, como es el AUD, NZD y el CAD. Se ha multiplicado de forma geométrica la volatilidad en cuestión de días, lo cual lleva a un gran esfuerzo de adaptación.

En el lado de las materias primas estamos siendo testigos de la mayor caída del petróleo en décadas. El oro ha estado oscilando con un amplio rango dando divergencias alcistas importantes, por un lado, actuando como valor refugio al principio y , por otro, como activo para obtener liquidez cuando las cosas ya estaban en pánico extremo. Comportamiento este que suele ser habitual, en la crisis del 2008 llegó a caer un 40% después de subir. La plata al ser un metal precioso más industrial se ha visto enormemente afectado haciendo fallo al alza para después ir a mínimos del año pasado. Estos dos escenarios lo contemplábamos a final del año, donde las palabras clave eran movimiento explosivo.


A diferencia del último trimestre del año este primero ha sido bastante negativo. En global lo más dañino ha sido la bajísima fiabilidad de las oportunidades, las rachas negativas han sido bastante prolongadas. 

Al principio, en Enero se tuvo un mes normal con rachas negativas y positivas que se neutralizaban, pero en Febrero justo antes del inicio del pico de la volatilidad no paraba de dar señales falsas el EURUSD que encadenó una racha 9% negativa. Lo cual no acababa de entender hasta que vi la subida de volatilidad repentina y los fallos al alza y la baja. Para más inri a final de mes ya llegó la volatilidad que complicó alguna operación del nasdaq. El inicio de marzo fue muy bueno aprovechando los movimientos con bajos volúmenes se podían conseguir buenos recorridos con un riesgo base y en una serie de 3 posiciones consecutivas se recuperó gran parte de lo de Febrero. Aun así una serie de pérdidas consecutivas vino después hasta final de trimestre. En estos momentos prefiero dejar correr ganancias aprovechando patas largas y cortar un poco antes, de ahí que la fiabilidad baje y las recuperaciones sean más rápidas que las caídas, siempre y cuando se acierte.

El drawdown aunque contrario a lo que me gustaría está dentro de los límites esperados y con la baja fiabilidad es de lo más normal al ser algo superior que el del año pasado me hace pensar que la esperanza ha bajado ligeramente lo cual nos arrojará probablemente retornos más pobres a 12 meses vista a menos que la adaptación al nuevo paradigma sea más rápida y se pueda aprovechar.

El VaR ha ido en aumento progresivo lo cual me lo esperaba y era lo preferible para tener mayor margen de control. En todo momento los volúmenes por operación se han ido adaptando a la volatilidad del activo subyacente así como el equity de la cuenta para alcanzar niveles de riesgo razonables. En momentos donde los índices oscilan un 7-10% de un día para otro es bastante necesario.

La divergencia tuvo un pico negativo a final de trimestre por una serie de operaciones intradía en el DAX gracias a la herramienta de gestión del capital pude detectarlo a tiempo, afectando -0,30% en el capital inversor, es un instrumento muy tóxico que no escala ni con capitales ínfimos por lo que está fuera de la cartera de activos desde entonces.


Como ya comenté tomé la decisión (la cual tenía hace tiempo en mente) de dejar de operar el darwin. He decidido concentrar los recursos y el tiempo en aquello que me parece más prometedor, en un principio la idea era diversificar entre darwins con ligeras diferencias entre ellos para obtener una media que fuese más estable por unidad de riesgo asumida. Siendo discrecional era un trabajo laborioso y solo sería posible con un sistema de más largo plazo, por lo que he decidido centrarme en los otros dos darwins con el fin de que sean rentables de formas diferentes. Eso el tiempo lo dirá.


Este trimestre ha salido bastante indemne del cambio repentino de paradigma, sacó un poco mejor resultado al inicio de año se vio menos afectado en Febrero, aunque en marzo también recuperó bastante menos cuando UYZ ya estaba de nuevo en máximos. En general ha operado menos tiempo y la propia volatilidad del mercado ha sacado posiciones en break even que tenían enormes potenciales con riesgo mínimo, lo cual es normal en estas circunstancias. 

Los tiempos por operación se han reducido considerablemente durando algunas minutos en lugar de horas como era habitual. Básicamente la idea de este darwin es que si no esté ganando al menos esté lateral en torno a una oscilación de riesgo como ya pasó en 2018. 

El DD ha crecido como es lógico aunque manteniéndose en niveles de los últimos 12 meses, lo cual me indica que mantiene intacta la esperanza matemática por ahora. El VaR ha ido creciendo progresivamente también hasta niveles más cercanos al objetivo del 5%. La correlación con UYZ se mantiene por debajo el 0.5 que es el objetivo sabiendo que en momentos de convergencia de buenas oportunidades aumentará por encima de ese valor.

Proyección

Parte de las proyecciones se han dado y pese a eso no he conseguido evitar tener un trimestre malo, lo cual evidencia la dificultad de adaptación y constancia. Este 2020 me temo que va a ser un año duro. Las probabilidades de que sea similar al del año pasado son bastante bajas, aunque nunca se sabe. Un retorno positivo entre 0-10% ya me parece realista y optimista. 

La gestión está siendo muy complicada con las circunstancias actuales. En el entorno que mejor he visto resultados ha sido con una volatilidad media, las volatilidades bajas aumentan el coste operativo y dan señales poco representativas y las volatilidades altas producen movimientos acelerados que obligan a afinar mucho con el timing, de lo contrario la misma volatilidad te echa incluso estando del lado acertado.

Ahora mismo todo está apuntando hacia un decrecimiento de la volatilidad, probablemente el pico lo hayamos dejado atrás, al menos en los índices en las divisas quizás le quede algo. Tras estos movimientos probablemente veremos movimientos tendenciales en los activos que aun no lo han tenido y movimientos laterales en aquellos donde ya los haya habido. En este contexto probable es donde mejor y más oportunidades se suelen dar ya será cuestión de estar preparado psicológica y físicamente para captar las oportunidades en su justo momento.

Quisiera agradecer a todos aquellos que muestran su confianza en momentos difíciles, donde la confianza es la clave, y a Darwinex porque está mostrando que, mientras la mayoría de fondos de gestión activa se dejan un -30/40% con algunos fondos value en -50% en cuestión de días, las carteras de darwinex están bastante descorrelacionadas del mercado. Un gran punto a favor de este proyecto que se hará más palpable los próximos meses.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.


SK Trading

Follow us: