Informe SK Trading: Q3 2019

Q3 2019


Contexto general del mercado

Estos meses de verano han sido unos meses de bastante actividad financiera. Quizás no se haya notado a primera vista, pero quien sigue el mercado de cerca lo habrá visto. Sobre todo ha habido bastante movimiento en índices y en renta fija, además, de materias primas como el oro y la plata. 

La volatilidad en los índices ha ido aumentando paulatinamente conforme pasaban las semanas llegando a su pico en el mes de Agosto como suele acostumbrar estos últimos años. El oro y la plata continuaron con una gran rotura técnica de una fuerte resistencia mensual que ha traído volatilidad tendencial a los dos activos. Por el contrario, las divisas siguieron en su baja volatilidad histórica, a excepción de la libra que ha mantenido una volatilidad normal y un mayor ruido conforme avanza el tema brexit. 

Con índices en máximos, renta fija en mínimos, el oro con fuerte señal técnica no debería tardar mucho más un movimiento más claro por parte de las divisas. Cuestión de paciencia.



Este trimestre para el darwin ha sido mixto. Seguíamos con la tónica del primer semestre con pequeños Drawdown seguidas de subidas con máximos más altos hasta que una serie de buenas oportunidades a inicios de Agosto y su volatilidad trajo máximos históricos llegando a cotizar un 18% arriba en lo que iba de año. Un poco de euforia en el darwin que hizo que pasara de la mayor racha positiva en meses a la peor racha negativa, una serie de malas decisiones con un poco de mala suerte y bastante ruido dio la vuelta al buen mes. Un buen momento para haber reducido la operativa y asimilar ganancias.

Dentro de lo que cabe todo esos movimientos entran en los DD esperados después de una subida continuada de meses. Con un alfa mayor sería igualmente un año bastante bueno, pero debido a las circunstancias que continúan desde hace tiempo que ese alfa es menor de lo que me gustaría.

El VaR espero que continúe subiendo, si la oportunidades lo permiten, hasta la zona del 3% y si por fin aumenta la volatilidad hasta la franja del 5-10% a más largo plazo.



A diferencia de UYZ este darwin ha tenido un buen desarrollo de trimestre, al operar el doble prácticamente ha pillado la mayoría de operaciones buenas que se dieron durante el período contrarrestando la mala racha de final de Agosto.

Espero que el VaR aumente también ligeramente por encima del 4% para situarse sobre el 5%.

Proyección

Los finales de años han sido difíciles estos últimamente, no quisiera tener una expectativa positiva para luego tener un daño emocional en función de los resultados del todo innecesaria. Por lo que en gran medida para lo difícil que ha sido para mí el último año y medio los objetivos de este año han sido bastante más favorables de lo que pudiera esperar. 

El mes de Octubre está siendo tan volátil como se le espera que sea y si todo va bien podríamos ver movimientos interesantes en divisas con un aumento en la volatilidad recientemente que podría traer oportunidades.

En los índices el nivel de ruido ha aumentado considerablemente desde verano dejando gráficos más sucios siendo más difícil trabajar con ellos, pero si hay sorpresa con una rotura de resistencias claves a nivel mundial podríamos tener un aumento de oportunidades intradía y de swing gracias a la mayor claridad del contexto.

En definitiva, sigo siendo bastante prudente, más de lo que me gusta, aunque con ganas de encontrar buenas oportunidades en lo que queda de año sin más presión de la cuenta en base a las circunstancias actuales. 

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: