Informe SK Trading: Q2 2019

Q2 2019


Contexto general del mercado

Si por algo se ha caracterizado estos meses del segundo trimestre en las divisas es por su baja volatilidad. La volatilidad semanal de la mayoría de las principales divisas ha estado en mínimos de la década e incluso de todo el histórico. En un ambiente tan tranquilo queda poco margen para operar el price action. Cierto es, que después de un período de baja volatilidad y direccionalidad como el actual se produce un movimiento explosivo, el cual llevaría elaborándose desde hace meses. 

La dirección concreta de ese movimiento estaría por determinar, pero los primeros indicios muestran una debilidad generalizada del dólar. Recientemente se ha mostrado el posicionamiento dovish de la FED que ha traído un movimiento muy importante en el oro y que puede ser la antesala de lo que hemos comentado.

Por el lado de los índices se ha visto una mayor volatilidad que sí ha traído más oportunidades. Como dije anteriormente estamos en un momento importante y cada movimiento determina más el futuro cercano. Se planteaba si estos movimientos eran el techo definitivo que muchos esperaban o, por el contrario, un salto de relevancia por encima de la fuerte resistencia. En este momento, hay que verlo con cautela, pues la volatilidad aun es algo alta como para posicionarse en un contexto concreto. Aunque gana el lado alcista como comentamos la última vez.

Por último, el oro está dando una fuerte señal alcista que puede producir un contexto con un sesgo muy alcista. También hay que verlo con cautela pues el sentimiento de la industria lo comenta por igual y aunque la señal sea buena habrá un ruido importante para producir engaño como suele ser habitual.



Durante este trimestre el darwin ha tenido un desempeño bastante favorable con un DD comedido y unas buenas rachas de posiciones en positivo. Aun así, podría haber sido más favorable, ya que por detalles circunstanciales no se pudo pillar un par de operaciones  muy rentables que habrían mejorado considerablemente el rendimiento final. La mayoría de las operaciones fueron desarrolladas en índices, con algunas operaciones puntuales en divisas.

El VaR de la cuenta subyacente sigue siendo bastante bajo ya que después del posicionamiento defensivo hay que tratar con delicadeza el tema de control del riesgo. Debe ser progresivo a lo largo del tiempo, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Al final lo importante es que se mantenga estable, aunque personalmente me gustaría verlo más en la horquilla 5-10% que en la horquilla 1-5%, ya que mi perfil personal siempre ha sido más cercano a un VaR 10%, aunque es completamente tolerable e incluso normal cualquier VaR que no supere el 20%. De hecho las mejores rachas del histórico fue con VaR superiores al 10%. 

La mayoría de operaciones han sido de corto plazo (minutos u horas) en índices y más largo plazo en divisas.


En el darwin SKV ha habido algo más de volatilidad direccional, después de un gran inicio de año el segundo trimestre ha sido una de cal y otra de arena. Se mantuvo el desarrollo positivo con las operaciones intradía en los índices, pero en el mes de Mayo las operaciones tipo swing de largo recorrido del Nasdaq crearon un DD temporal que sumado a la operativo intradía ha sido resuelta sin mayor problema. 

Recordar que en este darwin se realiza una operativa de posicionamiento más largo placista con otra intradía que aumenta la frecuencia operativa. Cuando los dos tipos de operativas se alinean producen retornos superiores como este mes de Junio o más negativos direccionalmente como el mes de Mayo. Por el contrario, hay épocas en las que se contrarrestan y producen períodos de lateral en el balance. 

Puede ser interesante para hacer trading con la cotización del darwin, ya que produce unas continuas ondulaciones que se pueden aprovechar. Lo ideal sería una curva ascendente con sus retrocesos, pero entre el flash crash de hace año y medio y lo duro que ha sido el último año aun no se puede hacer una media del posible potencial alcista a medio plazo del darwin. Lo que si se puede apreciar es que tiene un mayor riesgo a simple vista por el DD máximo y por la facilidad que tiene para entrar en rachas, de ahí que hacer trading sea incluso más interesante.

En este caso, el VaR es mayor debido a su naturaleza operativa, pero sigue siendo baja para lo que sería unas circunstancias favorables. Así que, de desarrollarse un mercado más volátil, como espero ,el VaR aumentará en proporción por la pata de largo plazo del darwin.

Proyección

En principio sigo con las operaciones de corto plazo en índices y más de swing en divisas, aunque si la volatilidad aumenta produciendo movimientos más amplios en el tiempo como se espera, podría haber una adaptación hacia un tipo de operativa de más duración. 

En estos meses de verano la frecuencia podría verse reducida por temas de mercado y de época por lo que no sería de extrañar ver semanas sin operaciones o simplemente menos movimientos. Esto en la medida que las circunstancias lo permitan, ya que podrían darse más oportunidades de lo esperado.

En el tema activos, como se ha dicho, lo probable es que se dé un movimiento importante en divisas que habrá que tener muy en cuenta y presente, al mismo tiempo que los índices en máximos históricos consolidan para continuar al alza. Cualquier cambio en este contexto actual cambiaría las proyecciones, pero por el momento siguen en la línea comentada del último trimestre. Al final obtener resultados depende de elegir el contexto más probable y ser acertado al hacerlo.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: