Informe SK Trading: Q1 2019

Q1 2019



Contexto general del mercado


Algún cambio se ha producido desde Diciembre. Por parte de los índices hemos visto como hemos pasado del mes de navidad más volátil que se recordaba a un giro en V que nadie se esperaba al alza donde la volatilidad ha ido disminuyendo progresivamente conforme subía. Esto favorece muchísimo a las alzas como se puede observar, una característica que no favorece mi intradía, más bien un swing trading o posicionamiento de más largo plazo.

Por el lado de las divisas hemos podido ver como un mes más el EURUSD sigue con una volatilidad decreciente con ligeros picos direccionales que siempre fallan en cualquier dirección, nueve meses llevo esperando a ver que dirección coge el precio y solo queda esperar, actualmente sigue cargando energía que liberará posteriormente. El lado bueno es que algunas divisas empiezan a liberarse de esos estrechos rangos como es el caso de la libra y las divisas commodities. Por el contrario, el caso del USJPY es similar al del EURUSD y sigue en un rango mensual que entró en 2017, dentro del mismo es lógico ver movimientos diarios direccionales alternados con otros erráticos. 

Actualmente los dos contextos en los que mejor me he ubicado son los del par USDCAD y GBPUSD, esperaré a que los otros pares vayan tomando forma para encontrar oportunidades.



Poca cosa tengo que contar ya que el darwin lo pasé a una posición muy defensiva desde finales de año esperando encontrar una mejor conciliación con el mercado.

El tema de los índices le afectó teniendo que disminuir la operativa intradía en el nasdaq primero por la volatilidad excesiva y después por la falta de oportunidades. Esto ha hecho que la operativa disminuya y con ella el VaR también, pero era algo esperado.

En las divisas hemos operado menos aunque últimamente estoy encontrado oportunidades, esperemos que si las primeras oportunidades van bien y la toma de contacto es buena el riesgo aumente progresivamente y proporcionalmente a los resultados para ir saliendo de la posición defensiva en la que se encontraba. Otras veces en pleno Drawdown no adopté posición defensiva porque pese a ir perdiendo el mercado seguía dando oportunidades que merecían el riesgo, este año ha sido bastante más inusual y he preferido proteger a arriesgar.


En este darwin el riesgo se ha mantenido como a final de año o incluso subido algo ya que al tener una operativa más largoplacista y entre varios activos no es problema. 

En principio, se ha salido de parte del Drawdown de final de año, pero sigue siendo pronto, aun le queda un buen camino hacia la parte alta de sus rentabilidades pasadas. Pese a todo lo malo, confío en que la forma de operar de este darwin a la larga vaya cogiendo su camino, es una operativa muy tranquila y cómoda.

Si a más largo plazo la operativa no diera sus frutos haría un cambio profundo y avisaría de ello.

Proyección

Las proyecciones van tomando algo de forma. Hay divisas como el euro que tienen que explotar en una dirección y aumentar su volatilidad y otras que ya están liberando esa energía creando algo de tendencia. Cuando eso suceda se darán oportunidades y dependiendo de las circunstancias se tomarán las que se puedan.

En los índices el tema es muy alcista, de hecho de ser inversión habría colocado ordenes a meses vista por Enero y Febrero. Lo más probable es que haya algún intento a máximos históricos en USA así que teniendo eso en mente las oportunidades que se puedan dar más o menos sé qué forma tendrán.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: