Informe SK Trading: Q4 2018

Q4 2018



Seguimos con la misma tónica desde Septiembre, excepto en índices.

Contexto general del mercado


La volatilidad en divisas ha continuado cayendo mes tras mes en una ligera tendencia que no cambia con mucho ruido hasta llegar a los niveles más bajos de la última década en algunos pares. Parecía que seguiría subiendo desde Agosto pero fue sólo un reflejo. En este contexto de extrema baja volatilidad se deben adaptar las operaciones en tiempo y precio lo cual es un gran esfuerzo y trabajo. De lo contrario puede pasar que hay operaciones bien planteadas que debido al ruido y lo que le cuesta moverse el precio se cierran antes por stop de tiempo para después  ir al teórico objetivo. 

Por el contrario, la volatilidad de los índices se ha disparado, era algo que se comentó en Septiembre, pero la diferencia con la volatilidad de principios de año es que esta actual viene con una componente bajista de fondo mucho más fuerte, lo que hace que los tiempos y movimientos también hayan cambiado respecto a las caídas de principio año. La volatilidad en este caso se mantiene muy alta de forma constante y los rebotes alcista son de una duración mucho más limitada que hace 9 meses. En consecuencia, operaciones con buen timing de entrada que van muy bien pueden perder todo el beneficio si se devuelven rápidamente. 

Cara al año nuevo se espera más de lo mismo por parte de los índices y al menos un cambio en las divisas con un aumento de volatilidad que de más vida al price action, mientras no sea así habrá que seguir esperando con cautela.


El último trimestre del darwin no ha sido positivo con todos los meses ligeramente negativos. Ha habido momentos con ganancias muy positivas o positivas que se han borrado al ejecutarse el stop o el break even, sumado a lo poco que se ha operado hace que las pocas operaciones destacables sin profit no cambien la tendencia lateral-bajista instalada desde verano. El VaR se mantiene estable en el entorno de 4%, mientras no salgan más oportunidades de confianza no aumentará. El contexto general del mercado hace que tenga que ser defensivo más que ofensivo y como consecuencia el VaR está en niveles bajos, lo importante aun así es que cuando varíe lo haga de forma progresiva. La única pega actualmente del VaR es que la divergencia en ciertos activos sea negativa, ya que las posiciones que abre el gestor de riesgo son mayores que si hubiera un VaR mayor. 

Por ahora todo está dentro de lo esperado, el DD actual que ha llegado al 12% en un año es normal, ya que según los análisis a pasado de montercarlo los DD esperados para mi darwin son del 8-10% a 6 meses 12-14% a 1 año 18-20% a 3 años y 24-25% a 5 años vista. Esto no es una ciencia cierta y podría cambiar conforme cambie el mercado, pero por ahora es lo que ha sido más probable.


Estos meses han sido aun peores para este darwin, en concreto, el último mes porque hasta entonces iba en una tendencia buena. No es que se haya dado una mala operación concreta, más bien lo contrario, tanto el intradía como las operaciones de largo plazo en su totalidad han sido malas una detrás de otra teniendo así una muy mala racha, que para la cuenta subyacente apenas ha supuesto un 8% cosa normal, pero que una vez más al bajar el VaR se ha amplificado en el darwin, el problema es el mismo. Se opera pero con menor riesgo que meses anteriores por el contexto actual de mayor incertidumbre, las consecuencias son que al bajar el VaR se amplifica lo bueno o lo malo, en este caso lo malo. 

No ha sido un año fácil en general para el trading, pero en concreto para este darwin menos, entre el flash crash de febrero y la ausencia de buenas oportunidades en este semestre le ha pasado factura. No todos los años pueden ser buenos, es algo que hay que asumir, al igual que los puede haber muy buenos como el 2017.

Proyección

La proyección más favorable sería un giro en todas las divisas con debilidad del dólar duradera y unos índices que hagan mínimo y creen tendencia alcista por un tiempo con una volatilidad más contenida. Pero viendo lo visto cuesta ver a un dólar debilitándose de la noche a la mañana sin un fuerte catalizador en la política monetaria (paralización de subidas de tipos por ejemplo) y unos índices que pintan muy mal cara a los próximos meses, es probable que estemos en el inicio de una tendencia bajista de largo plazo y que cualquier subida sea temporal. En cualquier caso la volatilidad del mercado se debería de transmitir a las divisas en algún momento. Está siendo un año peculiar todo sea dicho.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: