Informe SK Trading: Agosto 2018

AGOSTO 2018


Este es el primer informe de Trading, los iré actualizando de forma discrecional, pudiendo hacerlo de forma trimestral para que no sea algo que me ocupe mucho tiempo.

Después de 7 meses en este 2018 el sabor es agridulce...

Contexto general del mercado

Empecemos hablando del mercado, tras 8 meses la volatilidad en el mercado de divisas se ha mantenido mas bien baja con estrechos rangos o tendencias muy direccionales con pocos giros, lo cual nos perjudica. El dólar ha sido la divisa dominante en todo los pares con lo que la correlacción ha sido muy alta. La baja volatilidad y el fallo mensual que se está produciendo nos indica que vamos a tener un período de mayor volatilidad cara a los siguientes meses que habrá que aprovechar.

En los índices veníamos de una muy baja volatilidad de 2017 con una direccionalidad brutal que llegó a su fin en febrero, momento en el cual el intradía y el swing ganó protagonismo frente a la inversión de más largo plazo. Ese contexto de buena volatilidad intradía es perfecta para aprovechar movimientos cortos en tiempo con continuos giros profundos en algunos casos. 

UYZ

Por un lado, el darwin UYZ ha ido bastante bien con un magnífico mes de Enero, momento en el que el mercado empezó a cambiar su forma de comportarse de forma apreciable. Desde ese mes se ha podido sacar rentabilidad al mercado, pero en menor medida gracias, sobre todo, al intradía en el índice Nasdaq, el cual está dando algunos problemas de divergencia actualmente que no deberían de persistir. 

En las divisas el tema ha sido bastante más complejo con una estructura del precio que no ha dado oportunidad clara de aprovecharse. Mientras la situación perdure estaré más centrado en el intradía de los índices.

Debido a la baja volatilidad y la falta de oportunidades claras el VaR ha ido disminuyendo paulatinamente no debiendo de bajar más de los niveles actuales para aumentar cara al futuro, no descartando que se pueda alargar más de la cuenta por la cautela de que no aumente de golpe.

SKV

La cara amarga de la moneda es el darwin SKV que en Febrero de 2018, en pleno drawdown del 10%, sufrió el "flash crash" de los índices americanos cuando estaba comprado del sp y el dow jones. Una situación tan volátil que en apenas unos minutos se derrumbó el precio hacia los stops de seguridad perdiendo un 10% adicional. Es algo que ocurre muy pocas veces, pero que ocurre inevitablemente . Con el fin de minimizar el impacto psicológico, disminuí el riesgo y la volatilidad del darwin en la operativa. Así desde entonces la curva se ha ido recuperando ligera y progresivamente.

En el futuro, a menos que ocurra un imprevisto, debería continuar con una tónica menos volátil que UYZ aunque también menos rentable por el tema de operar más con menos volumen medio. Me estoy planteando cambiar el enfoque para este darwin disminuyendo la frecuencia operativa para que se paguen menos comisiones y repercuta menos en la rentabilidad. Estoy investigando un plan de trading de posicionamiento que me está gustando, pero para ir implementando poco a poco.

Proyección

Para terminar, tener en cuenta que Agosto es un mes de baja liquidez por lo que suele haber movimientos más "raros" de lo normal como en navidad, dependiendo del año después del verano suele ser una época en la que aumenta mucho la volatilidad, sobre todo, en Octubre. Así que en esa época la cotización de los darwins se moverá más que estos últimos meses.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: