Darwins UYZ y SKN

Buenas, en este post me gustaría explicar a todos aquellos interesados lo que hay detrás de los darwins UYZ y SKN.

Estilo de trading

Para empezar, mi forma de operar es totalmente discrecional, multitemporal y multiactivo. Para operar me baso en la experiencia que he ido acumulando desde 2011 como trader. El mercado cambia constantemente y como tal yo hago lo mismo de manera que las premisas en las que me basaba hace años difieren de algún modo de las actuales. Para seguir ganándole al mercado año tras año hay que innovar y adaptarse a los nuevos paradigmas.

Opero en los pares de divisas más líquidos, así como en algunos índices y materias primas. La temporalidad más usada es la de 1-4 horas, pero suelo operar también intradía e intrasemanal. Debido a mi filosofía de operar no tengo unas condiciones de activación predeterminadas sino que de forma discrecional y por medio del price action decido dónde y cuando entrar.

Es importante tener claro que no uso unas pautas mecánicas a la hora de operar, sino unas basadas en mi percepción personal y en la experiencia. Suelo usar técnicas desarrolladas exclusivamente por mi para cada situación aplicando la que más se adecua en cada momento. En resumen, sería como un sistema de estrategias no del todo mecánicas.

Dicho esto, mi forma de proceder es monitorear a cada momento todos aquellos activos en los que opero. Si veo que algo me llama la atención en uno de ellos, primero, analizo el contexto general del gráfico, es decir, si hay tendencia o rango, si hay volatilidad alta o baja zonas importantes en diferentes temporalidades, etc... una vez analizado el contexto sé cómo tengo que adaptar la operativa en base a un plan de trading. Si lo que he visto en la acción del precio no cuadra con el contexto previamente estudiado o no tiene el potencial mínimo a pedir se desecha. En caso contrario, se procede a calcular volúmenes de entradas, stops de pérdidas y objetivos de salida.

Una vez que tengo todo el plan de trading hecho, con los escenarios más probables y menos probables que se podrían dar en el contexto y la acción del precio estudiados, entro si procediera. Estando ya dentro dejo al precio fluctuar y cada x tiempo vigilo la operación para ver qué escenario se está dando.

Constantemente el precio cambia parámetros por lo que algo que parecía compra en el pasado se podría convertir en un fallo o trampa en contra que me obligaría a salir de la posición. Así que lo mismo que me hizo entrar puede cambiar en el futuro próximo para hacerme salir. Es por ello, que el plan de trading se irá amoldando a la nueva situación en base a lo que considere más probable. Habrá, por ejemplo,veces que una posición abierta se convierta en perdedora rápidamente, pero con potencial alcista suficiente como para sacarla  con menos pérdidas, en ese caso se le daría un stop de tiempo. Cada situación es única.

Hay que tener en cuenta que las rachas generalmente se producen en base al contexto y la psicología, cuando el contexto no es acertado puede producir una serie de malos resultados y lo contrario, también el azar es un componente importante al corto plazo pero que se mitiga en el largo, como es obvio.
Esta siendo operado desde 2014, es mi darwin más antiguo. En sus inicios fue una cuenta de prueba con altos riesgos, de ahí sus fluctuaciones más fuertes.

Es trading discrecional como todos mis darwins. Tiene como objetivo mantener lo más estable posible el riesgo con una rentabilidad proporcional. La cotización del darwin suele oscilar mientras sube debido a las rachas negativas o positivas que se han comentado, por lo que es ventajoso aprovecharse de ellas para tomar las decisiones de inversión.

El VaR objetivo actual está bajo el 6,5%, la rentabilidad media esperada debería estar en el entorno del 1-2% mensual o 11-19% anual. Los atributos más altos y estables son el ajuste de riesgo, la estabilidad del riesgo y la correlación con el mercado. Las notas de consistencia no deberían ser buenas nunca por la forma de operar distintos tipos de técnicas. La divergencia suele ser positiva o neutral, no descartando que en alguna ocasión sea negativa cuando aumente en escala el capital invertido.

El Drawdown esperado es del 6,5% cada 6 meses, del 9% cada 12 meses, cercano al 13,5% cada tres años y un drawdown máximo estimado para la esperanza matemática pasada de un 19,5%, obviamente es aproximado y todas estas cifran cambian con en función del valor añadido que es capaz de generar el darwin.
Darwin cerrado.

Darwin SKN

Este darwin empezó a operar en Marzo de 2018. La idea que había detrás era intentar crear una rentabilidad constante sin límite por la parte superior, pero en la medida de lo posible con un bajo riesgo. Para ello he intentado coger aquellas operaciones que me aportan una mayor convicción y aplicar un timing agresivo en las salidas, dejando correr y saliendo rápidamente ante deterioro del precio. Es una versión aun más discrecional, de forma que en algunos casos después de grandes rachas o excesos en el mercado puede colocarse en contra del otro darwin intentando evitar mi propio sesgo de sobre confianza o pesimismo.

Durante 2018 funcionó bien manteniendo el tipo y, en 2019, aprovechando al máximo las oportunidades muy por encima de las expectativas.

El VaR en este darwin debería estar en torno al 5% en los momentos de mayor riesgo y por debajo en los que menos. La divergencia ligeramente positiva o neutral.

El drawdown por el momento debería ser un 20% inferior a UYZ, la rentabilidad es pronto para saberlo, pero en 2019 obtuvo un 35% de retorno con un riesgo máximo del 6% lo cual deja una relación beneficio-riesgo casi de 6 que, insisto, no debería ser la norma.

Una combinación los dos podría ser interesante, es algo en lo que trabajo actualmente.

*El VaR de los darwins ha sido cambiado en 2020 pasando a ser variable entre 3,25 y 6,5%, esto quiere decir que las rentabilidades y los drawdowns serán inferiores y más estables

Esto es todo. !Espero que pueda aportar valor añadido a vuestras carteras!

Darwin UYZ
Darwin SKN

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: