Estudio en profundidad del Darwin UYZ

Darwin UYZ

Estos días, con los nuevos cambios, he estado investigando estadísticamente en profundidad el darwin UYZ, hacia un plano más cuantitativo. Me he decidido por este darwin por ser el que más significancia estadística tiene con su histórico (6 años).

En cierto modo, los cambios de Darwinex  estaban orientados a que las fluctuaciones de los darwins fuesen más llevaderos por los inversores. Entiendo perfectamente a qué se refieren, ya que ha sido una tónica general ver como inversores entran después de una buena racha y salen rápidamente con una mala racha por pequeña que sea, hay un número reducido que sí lo plantea de una forma más estable.

¿Por qué ocurre esto?

Yo tengo mi propia respuesta donde lo que se produce es una ilusión de expectativas futuras no realistas basadas en el corto plazo y una falta de entendimiento del funcionamiento de las probabilidades. Cuando se compra tras una racha positiva la expectativa suele ser alta a equis meses vista, cuando se llega a esa meta y se ve la realidad se suele producir un dolor emocional igual a la diferencia entre la expectativa del pasado y el resultado del presente. Esto suele ser lo que le ocurre también a la mayoría de los traders, sobre todo, en los inicios. 

En cuanto a la matemática no lineal, básicamente, es probabilidad con unas condiciones cambiantes que casi nunca son iguales, al final dependes de una esperanza matemática media positiva (también llamado valor añadido o alfa). En el camino tu vas obteniendo posiciones perdedoras y posiciones ganadoras, donde en el corto plazo es el factor azar el que domina y en el largo plazo es el factor esperanza matemática. Después de muchas posiciones ese pequeño valor añadido es lo que marca la diferencia entre el inicio y el final, sería la filosofía del granito de arena.

Todo esto nos lleva a la pregunta: ¿cuál es entonces el valor añadido?

En una gestión activa son varios los elementos que aportan valor añadido: la rentabilidad, que la aporta el sistema de trading, el control del riesgo que lo aporta Darwinex por medio de su gestor de riesgo y, por último, la descorrelación con el mercado de referencia, que depende del sistema. 

Cualquiera de los tres puede aportar valor añadido, puesto que una rentabilidad baja con un enorme control de riesgo va a bajar el riesgo de una cartera, lo mismo ocurrirá con un activo descorrelacionado y una rentabilidad que compense el riesgo siempre será bienvenida. Lo mejor sería tener los tres, aunque no es nada fácil. Esto me llevó a investigar primero la correlación del darwin UYZ con el SP500 Total Return, la referencia más usada.

Correlación Darwin UYZ vs SP500TR

Para estudiar la correlación lineal he comparado los retornos mensuales entre los dos activos, con el nuevo VaR de los darwins en teoría los dos tienen el mismo riesgo y son comparables. 

El coeficiente de correlación lineal es de 0,21. Para hacerse una idea el valor puede estar comprendido entre 0 y 1 siendo una correlación moderada por encima de 0,80. Adjunto la imagen en gráfico mensual para que sea más visual, en azul el darwin UYZ y en naranja el sp500TR.


De la gráfica se desprende que ha sido un buen período de tiempo estos 6 años para los dos, pero sin depender el uno del otro. La descorrelación será aun más interesante y apreciable a simple vista cuando haya un mercado bajista en la renta variable mundial.


Rentabilidad y Riesgo

Una vez vista la correlación con el índice de referencia lo más importante, y por lo que me planteé hacer esta entrada, es la rentabilidad y el riesgo asumido en un determinado momento para un período de tiempo futuro.

Para ello, lo que he hecho es recopilar todas las rentabilidades del darwin a 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses vista que ha habido en el pasado obteniendo un gráfico de cajas y bigotes interesante.


En este tipo de gráfico se muestran los resultados obtenidos para cada periodo representado con una caja y unas lineas verticales. La caja de color contiene el 50% de los datos más centrales y las lineas donde está el otro 50% de los datos situados más hacia los extremos. Por ejemplo, a 1 mes vista el retorno esperado del histórico ha estado comprendido entre el +10% y el -7% y con una probabilidad del 50% (la caja) entre 3,5% y -0,93%. Por otro lado, conforme nos alejamos hasta los 12 meses se aprecia que el retorno ha estado entre +33,35% y +1,61% y con una probabilidad del 50% entre +22% y +9%.

Se aprecia como conforme aumentan los meses proyectados la esperanza matemática entra en juego y da un retorno mayor mientras que en el corto plazo el azar es bastante dominante. Es aquí donde el inversor tiene que ser realista con sus expectativas y entender la naturaleza de la probabilidad. Sería perfectamente posible, aunque no probable, esperar 6 meses y obtener un -5%.

Para visualizarlo mejor he sacado un gráfico proyectado a 12 meses con la zona más probable donde se podría encontrar el darwin en ese tiempo.


La probabilidad de que el precio del darwin esté entre las lineas naranjas proyectadas es de un 68% y entre las grises de un 95%. Para el calculo he tenido en cuenta la desviación típica como medida de dispersión y la he ido estandarizando en función del periodo futuro medido desde el momento actual. Como se puede ver hay un 95% de probabilidades de que el precio esté entre 201 y 300 dentro de 12 meses, lo cual muestra un amplitud considerable del 49% , pero sesgada positiva y asimétricamente hacia arriba por el valor añadido aportado por la esperanza matemática comentada antes. Esto me llevó a preguntarme ¿cómo dependía del punto de entrada?.

Ajuste del retorno

Para saber si el punto de entrada es mejor o peor hay que relativizarlo respecto a algo, lo que he usado para relativizarlo es una recta de ajuste exponencial por el carácter proporcional de los retornos mensuales, al final se gana o se pierde un porcentaje de lo acumulado.
 

Como se puede apreciar el retorno del darwin va fluctuando en torno a los valores ajustados del histórico. Esa curva ajustada es hasta mayo, pero conforme pasen los meses habrá que ir ajustándola e irá cambiando. De todas las curvas ajustadas esta era la que mejor ajuste daba, con un coeficiente de determinación del 97%. Actualmente el retorno del dawin se encuentra un 5,4% por debajo de la curva ajuste.

Esto me llevó a estudiar la relación de retornos futuros para unos períodos dados cuando el darwin se encuentra por encima de la curva de ajuste o por debajo de ella.

Los resultados cuando se encuentran por encima de la curva ajustada fueron los siguientes:

El eje vertical muestra los retornos medios obtenidos, el eje horizontal de frente muestra la distancia (gap) cuando el darwin está por encima de la curva ajustada (5%,4%,3%,2%,1%,0%) y el eje de profundidad muestra los períodos en los que se obtiene la rentabilidad 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses.

Se puede apreciar que cuanto mayor es el gap, es decir, más alto está el darwin respecto a su curva ajustada, menor es la rentabilidad media obtenida a futuro. Esto es importante porque es aquí donde la mayoría e inversores suelen entrar en un darwin o en cualquier activo normalmente. Conforme ese gap se va reduciendo mayor va siendo la rentabilidad proyectada.

¿Qué ocurre cuando el gap es negativo?

Cuando el gap es negativo, es decir, el retorno del darwin se encuentra por debajo de la curva ajustada la cosa se agudiza y mucho.


La imagen es igual a la anterior solo que en el eje horizontal el gap que se aprecia es cuando el retorno del darwin está por debajo de la curva ajustada (0%,-1%,-2%,-3%,-4%,-5%). Cuanto más por debajo está el darwin respecto la curva de retorno ajustada mayores son las rentabilidades futuras. En este punto se aprecia como se llega incluso a duplicar las rentabilidades esperadas respecto al gap positivo de la imagen de antes.

A modo de ejemplo, históricamente si el darwin ha estado un -5% por debajo de la curva ajustada la rentabilidad media a 1 mes ha sido +3%, a 3 meses +8%, a 6 meses +13% y a 12 meses +26%, mientras que, cuando el darwin ha estado un 5% por encima de la curva ajustada su rentabilidad ha sido a 1 mes de -0.49%, a 3 meses de +0,95%, 6 meses de +1,90% y a 12 meses de +7,82%, bastante más pobre en general.

Por lo general, todos los activos tienen su propia forma de ser dentro de sus movimientos caóticos, pero todos suelen ser más atractivos cuando vienen de rachas positivas recientes. Incluso, aunque supiésemos con certeza que ese activo va a subir de por vida a una tasa dada, entrar en él por encima de esa tasa ajustada aumenta las probabilidades de que durante un tiempo las rentabilidades sean más bajas que la tasa de crecimiento de ese activo. Por esto el inversor menos instruido, con expectativas menos realistas y más emocional suele ser el más dañado en el mercado.

Realidad

Como en la vida real no hay una tasa garantizada lo cierto es que hay que coger con pinzas todo esto, ya que los datos pasados no son para nada garantía del futuro y el mercado en sí es muy cambiante. Hay entornos de alta rentabilidad como fueron los años 2015, 2017 y 2018 para el dawin UYZ y otros con rentabilidades más pobres como fueron 2016 y el inicio de 2020, es de esperar que el futuro se alterne con unos y otros, pero nunca se sabe. Es ahí donde entran las expectativas.

Se pueden tener unas expectativas realistas y neutras basadas en las mediciones de riesgo y proyecciones pasadas sabiendo que existen diferentes entornos más y menos favorables y, por otro lado, optimizar las probabilidades con expectativas dadas sabiendo en qué punto relativo entramos en ese entorno. 

Al final, como la naturaleza del mercado, no vas a saber qué ocurrirá, pero sí se puede poner de tu lado las probabilidades para que favorezcan. Por ello, me ha parecido importante compartir esta información, ya que no es fácil obtenerla por uno mismo.

Entiendo que, como esta información no es fácil obtenerla ni fiable debido a que lo ocurrido en el pasado no es garantía de nada a futuro, el paso de Darwinex hacia lo institucional sea para obtener ese tipo de confianza a largo plazo que sepa sacar partido del control del riesgo, la rentabilidad y la descorrelación comentadas. 

He estado observando durante mucho tiempo fondos de inversión y otros vehículos con rentabilidades pobres, altamente correlacionados y con un riesgo mayor que la referencia que año tras año mantenían su inversión o incluso la aumentaban. Por eso confío en que una vez se le de la oportunidad al universo Dawinex se podrá poner en práctica todo lo aquí comentado.

Disclaimer: Los comentarios recogidos en este documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo y educativo.

SK Trading

Follow us: